El peligro de la presión alta es igual para delgados y obesos

jueves, 23 de julio de 2015

 Un nuevo estudio revela que los riesgoscardiovasculares son similares, y altos, para la poblacióndelgada, con sobrepeso u obesidad.

"Algunos estudios de los últimos 30 años habían sugerido quelas personas delgadas o con peso normal con hipertensión estabamás expuesta a los efectos adversos de la enfermedad, como losinfartos y los ACV, que los hipertensos con sobrepeso uobesidad", dijo la autora principal, Laura A. Colangelo, de laEscuela Feinberg de Medicina de Chicago.

"Esto llevaría a inferir erróneamente que la presión alta noes tan importante para las personas con sobrepeso u obesidad,como para las personas delgadas o con peso normal. Estamosdiciendo que la hipertensión es importante en todos los casos,sin importar el peso", remarcó.

Su estudio incluyó a 3657 hombres y mujeres no fumadores sincardiopatías, diabetes o cáncer antes de comenzar el estudio.

El equipo analizó los datos de los participantes de unestudio prolongado con una cohorte dos veces más grande quehabía comenzado en el 2000. No sólo agrupó a los participantespor peso o IMC, sino también por la circunferencia de cintura,un indicador de riesgo cardíaco.

Así, quedaron formados siete grupos de acuerdo con el IMC(bajo peso, saludable, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida) yla circunferencia de cintura con parámetros étnicos en amboscasos porque, por ejemplo, la circunferencia de cinturasaludable "óptima" se ubica por debajo de los 102 cm para loshombres y de los 88 cm para las mujeres caucásicos,afroamericanos e hispanos, pero por debajo de los 90 cm para loshombres y de los 80 cm para las mujeres de origen chino.

Se recolectaron datos de altura, peso, circunferencia decintura y presión al inicio del estudio, además de reunir lainformación sobre internaciones, procedimientos, diagnósticoscardiovasculares o muerte de cada participante en intervalos deentre nueve y 12 meses durante 10 años.

Al inicio del estudio, 1054 personas tenían un IMCsaludable, mientras que 1568 tenían sobrepeso y 1172, obesidad uobesidad mórbida. La circunferencia de cintura de la mayoría delos participantes con un IMC saludable estaba dentro del rangoóptimo, no así casi todos los participantes obesos.

Trescientos cincuenta participantes con peso normal y más de550 con obesidad eran hipertensos. En Hypertension, los autorespublican que hubo 273 casos de enfermedad cardiovascular duranteel estudio y que, en todas las categorías de peso, loshipertensos eran más propensos que los no hipertensos a padeceruna complicación.

El grupo con peso saludable y sin hipertensión registraba elriesgo más bajo de sufrir complicaciones cardiovasculares, comoinfartos o ACV. Las personas obesas sin hipertensión tenían algomás de riesgo y las personas con un peso saludable u obesidad ypresión alta compartían riesgos igualmente elevados.

"Los resultados demuestran que los hipertensos con pesonormal tienen un riesgo absoluto elevado similar al de laspersonas obesas", agregó Colangelo, que recomendó controlar lapresión alta para reducir el riesgo cardiovascular.

FUENTE: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares