Migrañas: nuevas soluciones para un mal crónico y global

viernes, 2 de diciembre de 2016

Tres millones y medio de españoles padecen migrañas, un terrible mal que inmoviliza y que en muchos casos puede llegar a convertirse en un padecimiento crónico. Se trata de uno de los 190 dolores de cabeza que están tipificados por la Medicina, con lo cual en algunas ocasiones ni siquiera está diagnosticado como tal, lo que dificulta la puesta en marcha de un tratamiento eficaz.

Ocurre también que, incluso, en determinados pacientes, a pesar de haber sido encontrado el origen del dolor, no se termina de hallar una solución eficaz.

Lo que permite distinguir la migraña de otras cefaleas es su prevalencia en un lado de la cabeza, con latidos o pulsaciones rítmicas de diferente intensidad. La migraña puede aparecer, asimismo, acompañada de vómitos, mareos y fotofobia. En algunos casos el episodio puede prolongarse hasta los tres , por lo que está considerada una de las causas más comunes de baja laboral.

Se sabe que este dolor puede tener un origen hereditario y que las mujeres, sobre todo en la época de la madurez, junto de la llegada de la menopausia, la padecen en una proporción de 4 a 1 en relación a los hombres.

El estrés y los problemas músculo-esqueléticos, sobre todo los asociados a la zona cervical, muy cargada por el abuso de los dispositivos electrónicos se suman a las causas más conocidas.

Causas menos conocidas

Todas ellas, explica el autor de Tu eres tu medicina, Ata Pouramini, son debidas a la dilatación de los vasos sanguíneos, producidas a su vez, por dos hormonas: la serotonina y el cortisol. Según el experto, la causa de que nos ataque la migraña durante el fin de semana, cuando estamos ya lejos del estrés, se debe a la disminución de los niveles de cortisol, muy altos en picos de actividad nerviosa y bajos en la calma. Por lo tanto, Pouramini recomienda una vida lo más tranquila posible.

Los tratamientos farmacológicos, asegura el quiropráctico, incluyen productos que continen serotonina. Si los tomamos más dos de dos veces por semana, se puede producir el efecto rebote y dar lugar al dolor.

Alimentos a evitar

La histamina, molécula presente en muchos alimentos, provoca la aparición de la migraña, debido a que algunos seres humanos carecen de la enzima necesaria para metabolizarla correctamente. Por lo tanto, una forma de prevenir consiste en informarse de los alimentos que la contienen. Estos son los más habituales en nuestra dieta:

• El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo. Se deben eliminar pasta, pan, cupcakes, bollería… incluso aunque no lleven gluten porque tienen muchos aditivos y azúcar.

• Lácteos. La caseína, que es la proteína dentro de los lácteos, puede ser responsable de desencadenar una migraña.

• Soja y sus derivados

• Tortilla y huevos

• Plátanos y cítricos

• Gluotamato monosódico. Muy frecuente en la comida asiática.

• Chocolate y edulcorantes

• Vino y café

• Productos ahumados

• Levaduras

Soluciones no farmacológicas

Además de la eliminación de estos elementos, el orientador propone estas soluciones no farmacológicas para reducir los ataques:

–Suplemento de coenzima Q10. Hay que tomarlo en su forma más reducida que es el ubiquinol. Muchísima gente que sufre de migrañas tiene una disfunción en la mitocondria, un órgánulo presente en cada una de nuestras células y que funciona como una pila. El estrés emocional y físico o los fármacos pueden oxidar y deteriorar las mitocondrias, por eso tomando ese suplemento lo que estamos haciendo es “cargar las pilas.”

–Suplemento de magnesio. Hay que tomarlo en su forma más pura: suplemento de vitamina B2 o combinado con un complejo vitamínico B. Se ha demostrado que tomando alta dosis de vitamina B2 se puede reducir la frecuencia de las migrañas hasta en un 50%.

–Glicina. Es un aminoácido que puede reducir y aliviar los síntomas de la migraña.

–Rhodiola. Es una hierba de Siberia que está dando buenos resultados, pero hay que tener en cuenta que las hierbas pueden interferir con otros fármacos que se estén tomando, así que es recomendable consultar al médico.

–Enzima DAO. La gente que padece migrañas tiene deficiencia de esta enzima Diamino Oxidasa. Se puede tomar en pastillas.

–Quiropráctica. Con sesiones de quiropráctica se puede aliviar y bajar la intensidad de las migrañas.

Via gacetaslocales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares