La comida enlatada

jueves, 7 de enero de 2010

Mitos y realidades sobre la comida enlatada
http://www.fromspaintotheworld.com/images/latas1.jpg
Existen muchos mitos alrededor de los alimentos enlatados, así que es hora de encontrar algunas realidades. Por algo son los más socorridos en casos de emergencia

En la actualidad muchas son las personas que consumen los alimentos enlatados porque no se echan a perder tan rápido y son una forma práctica de comer sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Son prácticos y duraderos.

Claro que hay muchos mitos alrededor de estos alimentos como por ejemplo:

Las latas abolladas disminuyen la calidad de los alimentos

"Un alimento que viene en una lata abollada no tiene ninguna descomposición", explica Cecilia Ruiz, directora de comunicación de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), "no ha sufrido ningún cambio y es completamente comestible".

Esto se debe a que las latas tienen un recubrimiento barniz de grado alimenticio (de tipo epoxifenólico) que fue diseñado para resistir la fabricación del envase y minimizar la interacción de éste y el alimento, lo que extiende su vida útil.

Además, si la lata recibe un golpe, el barniz adquiere la forma de la abolladura protegiendo el alimento en su interior.

Ingerir comida enlatada genera cáncer

"Los alimentos enlatados no producen cáncer, no hay ningún estudio que así lo determine", revela Ruiz.

Los alimentos se contaminan con plomo al envasarlos

De hecho, las latas donde se envasan los alimentos están hechas de acero o aluminio, depende del tipo de producto que se quiera preservar. Por otro lado, el recubrimiento barniz impide el contacto con el metal de manera que es virtualmente imposible que se presente cualquier tipo de contaminación.

"Los envases de acero que son los que comúnmente vemos para alimentos", platica Ruiz y agrega que: "los envases de aluminio son esos que generalmente vemos para las bebidas, cerveza, refrescos y jugos".

¿Son seguros los alimentos enlatados?

"Son 200 años los que tiene esta industria, (y es) de los métodos de conservación más estudiados por el hombre y se ha perfeccionado conforme pasan los años", responde la vocera de la Canafem.

Ahora, según Ruiz, una vez que termina el proceso de sellado al vacío, la cocción y la esterilización del alimento, una lata pude estar en perfectas condiciones hasta 10 años, según las normas de la industria a nivel internacional.

Así que no temas consumir o cocinar alimentos enlatados en la industria formal, pues se tratan de productos de alta calidad.

¿Sabías que...
Los alimentos envasados pierden menos nutrientes que los preparados en casa?

Fuente esmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares