Decálogo para estar en forma y pasar unas vacaciones saludables

miércoles, 1 de junio de 2011

Cada vez está más cerca el verano, una época que, para muchos, es sinónimo de descanso, playa, sol y tiempo libre. Por eso, gracias a que tenemos muchos más ratos de relax, se trata de una estación ideal para retomar hábitos perdidos y cuidar de la salud haciendo ejercicio.

Juan Carlos Hernández, médico del primer equipo del Real Madrid CF, nos propone un verano diferente a través de una rutina de ejercicios, acordes con el periodo estival, para mantenernos en forma sin dejar de lado el descanso y el disfrute del buen tiempo.

Antes de comenzar a ejercitarnos bajo el sol, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

El agua es una de las estrellas del verano, un excelente medio para fortalecer nuestros músculos y desarrollar nuestra capacidad pulmonar y cardiovascular, por lo que la natación, en el mar o la piscina, es el deporte de la temporada. ¿Ventajas? Puede ser practicado por la mayoría de las personas y conlleva enormes beneficios para la salud: ayuda a controlar la presión arterial, permite el desarrollo de la mayoría de los músculos del cuerpo y fortalece los tejidos articulares, lo que permite prevenir posibles lesiones.

Además, la piscina es una gran aliada para los mayores, las personas con sobrepeso, con osteoporosis o en fases iniciales de rehabilitación, pues permite realizar múltiples ejercicios con bajo impacto sobre las articulaciones. Además, el peso corporal se reduce dentro del agua, lo que favorece la movilidad y la elasticidad.

El doctor Hernández recuerda que siempre que se haga ejercicio hay que empezar con un calentamiento con ejercicios suaves, estiramientos y movimientos de las articulaciones; y finalizar siempre con un apartado dedicado a los estiramientos para reducir el riesgo de lesiones.

Ejercicio sí, pero cuidado con el sol

Las altas temperaturas y los rayos ultravioleta pueden jugar en contra de los deportistas si no se tienen las siguientes precauciones:

Para contrarrestar sus efectos negativos, es recomendable es reducir el número de horas y la intensidad de la rutina de ejercicios

Aunque hay que aprovechar los recintos al aire libre, se recomienda evitar la exposición directa al sol y dar preferencia a los lugares que tengan sombra. Lo ideal es ejercitarse durante las primeras horas del día o las últimas, momento en el que las temperaturas son más bajas y los rayos ultravioleta menos dañinos para la piel y el organismo en general.

La ropa deportiva del verano debe estar hecha de un material ligero y transpirable, que permita eliminar el calor generado con el ejercicio. También es indispensable usar una gorra, gafas de sol y, siempre, protector solar.

Además, hay que tener en cuenta:

Hay que reponer los líquidos con regularidad durante la práctica deportiva.

También, se recomienda refrescar el cuerpo con agua para ayudar a disminuir la temperatura corporal.

Por último, el doctor Hernández recomienda que, igual que durante todo el año, es importante vigilar la dieta, siendo la mediterránea es la más saludable. Y prestar especial atención en el consumo de sal y especias al tiempo que se aumenta la ingesta de líquidos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio.

Fuente: hoymujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares