Cómo evitar la boca seca, sinónimo de problemas bucales

martes, 22 de noviembre de 2011

Es obvio que las personas que tienen la boca seca, es porque sus glándulas no producen buena cantidad de saliva y esto puede ocasionar los molestos problemas bucales, a demás también causa dificultades en la masticación y al ingerir porque mientras se va masticando, los alimentos se van pegando a los tejidos.

A demás esta falta, también ocasiona el enrojecimiento y sequedad de la lengua, sequedad de los labios y pérdida de sabor de los alimentos, la falta de saliva también puede ocasionar las molestosas aftas bucales, candidiasis, halitosis y otras. También llega a provocar una constante sensación de dolor tenue con lo que ocasiona que la persona esté irritable incluso que se deprima.

Debemos saber o recordar que la saliva da muchos beneficios al organismo, aparte de lubricar la cavidad oral, entre ellos está evitar la aparición de infecciones, contiene sustancias antimicrobianas que evitan la aparición de caries, como la lisosoma, inmunoglobulinas A, lactoferrina y peroxidasa, con todas estas sustancias también ayuda a reparar las encías y tejidos irritados.

Gracias a que la saliva contiene fosfatos y bicarbonatos tiene un efecto regulador del pH, es muy necesaria esta función por parte de la saliva luego de que uno come o bebe algo. Quienes sufren de la falta de salivación son las personas con diabetes, Alzheimer o artritis así como quienes recurren o necesitan de tratamientos oncológicos por radio o quimioterapia, este tipo de tratamientos alteran inevitablemente la salivación. Los causantes de la sequedad de la boca son:

    El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, incluso atrae el grave mal aliento
    El consumo de medicamentos, entre ellos los descongestionantes y antihistamínicos.
    Las enfermedades del sistema inmunológico entre ellos la esclerodemia, el VIH, síndrome de Sjogren y otros.

Se ha podido observar que quienes más sufren de la boca seca son las mujeres, incluso baja más la producción cuando están en la menopausia, y comparado con los varones pues sabemos que ellos producen mayor salivación que las mujeres por que tienen glándulas más grandes, quienes también se ven afectados con este problema son quienes utilizan prótesis dental, pues la falta evita que la prótesis se adhiera así se queda floja y en un descuido se puede caer.

Aquí les damos a conocer algunos remedios caseros para combatir la terrible sequedad:

    Agrega a un vaso de agua 1 cucharada de vinagre de manzana, remuévelo y enjuágate la boca, el vinagre estimula la salivación.
    E cuanto consumas una ensalada de verduras, agrégale un poco de rocoto o chile, este picante también estimulará las glándulas salivales.

Se recomienda:

    Es también recomendable masticar goma de mascar (chicle) de chicha morada o chupar un caramelo sin azúcar, esto estimula la glándula salival.
    Se recomienda no consumir mucho café u otras bebidas que contengan cafeína o alcohol, el exceso provocará orinar con frecuencia perdiendo el organismo líquido, sufriendo la sequedad de la boca y de otras partes del cuerpo.
    De igual manera los enjuagues bucales con alcohol también hacen que la boca se seque y que las encías se irriten.
    Si en caso se observa la sequedad de la boca, enrojecimiento e irritada por varios días, acudir al doctor.

Fuente: blogysalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares