Alimentación y Vida Saludable, ¿es posible lograr que sean compatibles?

miércoles, 22 de enero de 2014


“Dieta” es la palabra que ronda como un fantasma aterrador todas las conversaciones en torno a los propósitos de año nuevo, generando con su sola mención desagrado, ansiedad y hasta un anticipado sentimiento de fracaso

• La sociedad actual ha logrado elevar la calidad de vida en general, pero a pesar de ello, las enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad parecen ganar la batalla.

• Existe un desarrollo como nunca antes en el campo de la medicina, sin embargo los hábitos erróneos de vida nos han llevado a estar en una situación cada vez más frágil. Es ahí donde entra el coaching de alimentación y vida saludable, en auxilio de las personas deseosas de llevar una vida plena con una salud radiante.

“Dieta” es la palabra que ronda como un fantasma aterrador todas las conversaciones en torno a los propósitos de año nuevo, generando con su sola mención desagrado, ansiedad y hasta un anticipado sentimiento de fracaso. ¿Cómo hacer para no perder la batalla contra el sobrepeso y la falta de vitalidad y alegría, antes de empezarla?

José Ravelo, Licenciado en Biología mención Tecnología de Alimentos con experiencia en asesoría personalizada desde el año 2010, nos explica que “el coaching de alimentación y vida saludableaborda la salud desde un punto de vista integral, que incluye 4 aspectos: físico, emocional, mental y espiritual, utilizando técnicas que le dan a las personas la capacidad de desarrollar un estilo de vida saludable, formando hábitos que las transforman positivamente”.

A partir de un diagnóstico y en función de las metas de cada persona, se realiza un plan de asesoría basado en sus necesidades particulares, proporcionando el apoyo y acompañamiento requerido para lograr los cambios necesarios hacia un estilo de vida equilibrado.

Comenta Ravelo, quien estudió cocina vegetariana en el Expanding Light del Ananda Center en California, “el coaching de alimentación y vida saludable no es una dieta, ni es terapia. Es un proceso de aprendizaje que incluyea compañamiento y está orientado a la acción, a metas específicas a lograrse en tiempos específicos”.

Ravelo cuenta además con más de 20 años en la práctica del Yoga (como técnica espiritual) y actualmente realiza una certificación de Wellness Coaching en el Spencer Institute de California.

Para investigar algo sobre tu equilibrio personal actual, empieza por hacerte las siguientes preguntas:

¿Por qué estoy tan cansado aun habiendo dormido lo suficiente?

¿Siento que mis relaciones personales, no las atiendo como quisiera?

¿Siento que mi desempeño profesional está estancado?

Después de cada comida, analiza si te sientes satisfecho al momento, si todavía tienes hambre o si te sientes demasiado lleno.

¿Noto un aumento de energía utilizable, o de repente me siento cansado?

¿Me siento bien con mi cuerpo, cómodo y tranquilo, o estoy irritado?

¿Cómo puedo comer de modo que me haga sentir mejor?

A lo largo del día, observa:

¿Tengo antojo de algo, sobre todo de dulces?

¿Tengo la mente concentrada y clara o me siento aturdido?

¿Estoy contento o me siento abatido, deprimido, malhumorado o apático?

Via analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares