El estreñimiento puede ser un síntoma de enfermedad cardiovascular

jueves, 30 de enero de 2014

Las personas que padecen de estreñimiento crónico pueden tender a poseer más factores de riesgo a la hora de sufrir enfermedades cardiovasculares, algunos de estos factores son el seguimiento de una dieta baja en fibra, la falta de ejercicio, la presión arterial alta y el exceso de colesterol malo.

De hecho, cuando los investigadores toman en cuenta estas y otras circunstancias, la relación entre el estreñimiento y las enfermedades cardíacas desaparece en gran parte.

Según afirma la Dra. Elena Salmoirago "el estreñimiento puede ser una herramienta útil para identificar a las personas que pueden poseer varios factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".

Sin embargo, las mujeres postmenopáusicas deben evaluar los componentes de riesgo de este tipo de afecciones , como son la presión arterial alta y el colesterol

Los hallazgos , que aparecen en el American Journal of Medicine , se basan en el estudio realizado a 73.000 mujeres posmenopáusicas estadounidenses durante 10 años .

Al comenzar dicha investigación, las mujeres informaron sobre sus hábitos de salud y estilo de vida , incluyendo si habían tenido problemas de estreñimiento durante el mes anterior . El 35 % de ellas padecían estreñimiento, y existían más probabilidades de que desarrollaran obstrucción en las arterias , ataques cardiovasculares o derrames cerebrales.

Entre las mujeres que sufrían estreñimiento grave, es decir, en los casos en que esta dolencia interrumpía su rutina diaria normal, un poco menos del 2 % padeció un evento cardiovascular.

No obstante, el vínculo desapareció en gran medida una vez que los investigadores tomaron en cuenta otra serie de circunstancias, incluyendo la edad , el peso , la dieta , el ejercicio y los factores de riesgo cardíaco tradicionales como la presión arterial alta , la diabetes y el colesterol.

Como conclusión, sólo el estreñimiento severo está vinculado a los problemas cardíacos.

Por un lado, no es posible dar cuenta de todos los elementos que podrían explicar la relación existente entre el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares, ya que sólo un pequeño porcentaje de las mujeres que participaron en el estudio, el 1,6% del total del grupo, informó estreñimiento severo.

Por ahora, sabemos que el estreñimiento puede actuar como un marcador del riesgo cardíaco . Y que tal vez sea necesario realizar cambios en el estilo de vida para controlar el problema , en lugar de depender de los laxantes , aseguró el Dr. Salmoirago – Blotcher .

Via dranatura.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares