Obesidad y apnea del sueño

miércoles, 29 de enero de 2014

Las estadísticas son alarmantes: Cerca del 65 % de los europeos padecen de sobrepeso o son obesos, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . El número de adultos obesos ( aquellos cuyo índice de masa corporal es de 30 o más) se situaba en un 15 % en el año 1980, y aumentó al 27% en 1999. Más del 15 % de los niños de entre 6 y 19 años de edad presentaban sobrepeso en el año 2000 , tres veces más que en 1980 .

Una de sus causas más comunes es el sedentarismo, Richard Simon , médico especialista en enfermedades del sueño opina que. "Nuestros niveles de actividad física han sufrido un decremento , junto con nuestro gasto calórico , sin embargo, el consumo de calorías no ha disminuido. Cuando reducimos el gasto de calorías pero su ingesta no megua , se produce un aumento de peso . Además de todo esto, "También dormimos menos de lo que solíamos ", añade Simon . " Todas estas características juntas constituyen un modelo perfecto para el aumento de la obesidad. "

Complicaciones:

La obesidad es particularmente grave en los niños . Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que uno de cada 3 niños europeos nacidos a partir del año 2000 desarrollarán diabetes.

La diabetes no controlada puede acarrear hipertensión arterial y aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos. Además de provocar daños en la vista, en los riñones y en otros órganos vitales.

El problema de la obesidad infantil es una preocupación importante por otras razones, una de ellas es el aumento de la incidencia de la apnea del sueño. Una revisión llevada a cabo durante 20 años sobre enfermedades asociadas con la obesidad en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años encontró que se había producido un aumento significativo de altas hospitalarias en una serie de enfermedades relacionadas con la obesidad . La incidencia de la apnea del sueño aumentó en un 436 %.

El problema no es menos grave para los adultos. Se estima que unos 18 millones de europeos sufren apnea del sueño , lo cual se asocia a menudo con el sobrepeso . " A medida que una persona aumenta de peso , especialmente en la zona cercana al cuello , el riesgo de desarrollar trastornos respiratorios durante el sueño aumenta debido a la existencia de una función respiratoria comprometida ", opinan Margaret Moline y Lauren Broch , especialistas del sueño en el New York Weill Cornell Medical Center.

"Si una persona presenta sobrepeso y sufre trastornos respiratorios del sueño , puede que no se encuentre muy motivado para practicar ejercicio o para seguir una dieta. Cuando la apnea provoca somnolencia durante el día , suele ser mucho más difícil iniciar o mantener un programa de ejercicios" . No sólo la obesidad contribuye a la existencia de problemas del sueño tales como la apnea, también puede contribuir a incrementar los niveles de obesidad . Un estudio realizado en 1999 por científicos de la Universidad de Chicago descubrió que la falta de sueño durante varios días puede afectar al metabolismo y alterar los niveles hormonales . Después de restringir a 11 adultos jóvenes sanos de cuatro horas de sueño durante seis noches , los investigadores descubrieron que su capacidad para procesar la glucosa (azúcar ) en la sangre habían disminuido, en algunos casos al mismo nivel de los diabéticos.

Otra investigación siguió a hombres y mujeres sanos, con un índice de masa corporal promedio , la mitad poseía patrones de sueño normales , la otra mitad dormía un promedio de 6 horas y media o menos al día. Las pruebas de tolerancia a la glucosa mostraron que las personas que duermen poco experimentan cambios hormonales que pueden afectar a su futuro peso corporal y a su salud a largo plazo. Para mantener los niveles de azúcar en sangre en niveles normales, el organismo de las personas que no duermen lo suficiente debería ser capaz de fabricar un 30% más de insulina. Ambos estudios fueron dirigidos por la doctora Eve Van Cauter, quien calificó la falta de sueño como " una ruta hacia la obesidad. "

" La investigación de la Dra. Van Cauter demuestra que las personas que no duermen adecuadamente sufren anormalidades fisiológicas que pueden provocar un aumento del apetito y de la ingesta de calorías ", señala Simon . "El nivel de leptina [ una hormona estimulante del apetito ] aumenta en aquellos sujetos que están privados de sueño. Esto sugiere que al menos uno de los factores de la obesidad puede ser este. Debido a que las manifestaciones psicológicas de la fatiga , el sueño y el hambre son similares, a veces nos confundimos y tendemos a comer cuando en realidad estamos necesitados de sueño. La fatiga es una señal de hambre ."

Los expertos indican que existe una serie de patrones que podemos llevar a cabo para bajar de peso:

    Tomar decisiones saludables en lo referente a nuestra alimentación . Evitar las comidas rápidas . Comer más pescado, frutas y verduras , evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono o grasas saturadas .
    Practicar ejercicio físico mejorará la calidad de nuestro sueño.
    Examinar nuestro horario de sueño . ¿dormimos al menos 7 horas cada noche ? ¿Nos despertamos sintiéndonos renovados, o letárgicos? ¿Nos despertamos con frecuencia durante la noche?

La falta de sueño se asocia con la diabetes.  Los problemas del sueño son comunes en los adultos mayores obesos o con sobrepeso.  Cerca de la mitad de los adultos mayores que practican ejercicio tres o más veces a la semana mejoran su condición física.  El 77% de los adultos mayores que son obesos padecen algún tipo de problema relacionado con el sueño.

Fuente dranatura.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares