Los casos de depresión y ansiedad repuntan en primavera

lunes, 24 de marzo de 2014

La depresión y la ansiedad son dos alteraciones psiquiátricas que presentan repuntes estacionales, concretamente en primavera y otoño.El profesor Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta la relación de las estaciones con nuestra salud mental.

Los trastornos afectivos son enfermedades básicas que durante el año oscilan, sobre todo en primavera y otoño, cuando se producen claros repuntes de incidencia y prevalencia. Los cambios hormonales dan respuesta a estos cambios de ritmo, de la misma manera que la meteorología también tiene que ver con estos síntomas.

Depresión se hereda

La depresión es una enfermedad que se hereda, a la vez que también se suele heredar la respuesta a un fármaco determinado. Sin embargo, las depresiones no aparecen por un caso familiar sino que pueden aparecer sin que haya un antepasado afectado. Incluso en personas felices, con éxito profesional, pueden desencadenarse estados depresivos. En estos casos reviste aún más gravedad si cabe porque afecta al individuo de forma desprevenida, sin estar preparado para ello. Muchas personas que son ascendidas en un cargo acaban presentando esta patología, que se relaciona con una falta de capacidad para asumir la nueva responsabilidad, describe el Prof. Bulbena.

Tratamiento individualizado

No todos los medicamentos sirven de la misma manera a todos los pacientes. Existen distintos perfiles farmacológicos y de síntomas clínicos, así que cada vez se intenta perfilar más el tratamiento que se recomienda. En todos los casos se deja un margen de tres semanas para ver el efecto de los medicamentos en el paciente y su eficacia. A partir de ahí se pueden corregir las dosis, la frecuencia e incluso cambiar de opción terapéutica. La curación y diagnóstico son un proceso, no un hecho mecánico, por lo que la ayuda y cuidado, además de soporte emocional del médico, será una parte muy importante del tratamiento. No hay que olvidar que la depresión es una de las enfermedades más tratables que hay en toda la medicina, así que con un poco de paciencia y confianza se puede solucionar este problema.

Fuente vivirmejor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares