Cómo prevenir infecciones vaginales

jueves, 19 de junio de 2014

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas de infecciones vaginales son simplemente una molestia, ya que una infección vaginal por levaduras rara vez es peligrosa. Sin embargo, se pueden tomar medidas para prevenir este tipo de infecciones. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales?

Cuidado personal

El cuidado personal y la higiene son muy importantes en lo que respecta a la prevención de las infecciones vaginales por levaduras. Asegúrate de:

1. Lavarte bien

Mantener la vagina limpia no solo te ayudará a mantener un olor fresco, sino que también puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos. Al bañarte asegúrate de limpiar los pliegues interiores de la vagina, donde es probable que crezca la levadura.

2. Secarte a fondo

Debido a que la levadura prospera en ambientes húmedos, es importante secar todo el área vaginal después de tomar una ducha o un baño. Incluso puedes utilizar un secador de pelo a una graduación baja y fría para deshacerte del exceso de humedad.

¿Qué me pongo para prevenir las infecciones por levaduras?

La forma de vestir puede afectar tu riesgo de desarrollar una infección vaginal por levaduras. Para prevenir este tipo de infecciones, mantén estos consejos en mente:
Ir natural

La ropa interior de seda y algodón absorben la humedad, manteniendo el cuerpo seco. Por otro lado, el nylon y otros tejidos sintéticos mantienen la humedad cerca de la piel, estimulando el crecimiento de la levadura.

Cámbiate de ropa

No te quedes en ropa de gimnasio sudoroso o un traje de baño mojado. Ponte ropa seca tan pronto como sea posible. También cambia tu ropa interior a menudo para evitar la humedad.

Lo que debes evitar para prevenir las infecciones vaginales

Algunos productos cosméticos pueden fomentar la producción de levadura. Evita:

Las duchas vaginales

Las duchas vaginales [lavar el interior de la vagina con líquido] destruyen no solo las bacterias dañinas, sino también las que mantienen la levadura bajo control. Las duchas vaginales también lavan la capa protectora natural de la vagina, que deja más susceptible a la levadura y otras infecciones vaginales.
Jabones perfumados, baños de burbujas y aerosoles femeninos

Los perfumes pueden ser irritantes para el área sensible dentro de la vagina y pueden aumentar el riesgo de contraer una infección por levaduras. También evita compresas y tampones higiénicos perfumados y papel higiénico de colores o estampados.

Limita el calor

Los organismos de levadura aman ambientes cálidos (y húmedos). Lo mejor es evitar tomar baños calientes prolongados o sumergirse en una tina caliente. Tampoco uses ropa ajustada que impida la circulación del aire alrededor de la zona de la entrepierna, especialmente en verano.

Los medicamentos que pueden causar infecciones vaginales

Esto es lo que debes saber sobre los medicamentos cuando se trata de mantener las infecciones vaginales por levaduras a raya:

Mira los medicamentos que tomas

Los antibióticos matan no solo las bacterias malas, sino también las bacterias buenas que pueden evitar un crecimiento excesivo de levadura. El uso reciente de antibióticos, como para tratar infecciones urinarias, es uno de los factores de riesgo más comunes de contraer una infección por levaduras. Tomar esteroides orales o píldoras anticonceptivas también puede aumentar el riesgo. Si tienes infecciones por levaduras con frecuencia, habla con tu médico acerca de los medicamentos que tomas. Puede haber alternativas disponibles.

Otras recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales

Al igual que con la mayoría de las enfermedades y las infecciones, el cuidado de tu cuerpo y salud en general puede ayudarte a mantenerte sano. Asegúrate de:

Dormir lo suficiente

Por lo general, el sistema inmunológico ayuda a mantener la levadura bajo control. Pero si duermes poco, tu sistema inmunológico puede no ser capaz de hacer su trabajo. Trata de mantener un horario regular de sueño y evitar el ejercicio, la cafeína y las comidas pesadas dentro de tres horas antes de acostarse. Enfermedades inmunológicas como la diabetes y el VIH también pueden aumentar el riesgo de infecciones por hongos. Además, si tienes diabetes, es importante mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control para prevenir las infecciones por hongos.

Cambia tu dieta

Algunos estudios sugieren que el consumo de yogur con cultivos activos puede ayudar al cuerpo a combatir el crecimiento excesivo de levadura. También se recomienda limitar el consumo de azúcar.

Via mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares