La crisis dispara la depresión y la ansiedad en España

viernes, 10 de octubre de 2014

En España, el 40% de la población ha sufrido o sufre cada año episodios de depresión o ansiedad, lo que se traduce en 6 millones de personas.
   
Otros factores unidos a la crisis son el cambio de estilo de vida, las prisas continuas, la competitividad, el consumismo y la falta de ocio.

El paro, no llegar a fin de mes, la angustia por no saber qué pasará mañana, los recortes,…La crisis económica ha provocado que las depresiones y la ansiedad se disparen en España por la incertidumbre y las sombras que rodean a miles de familias en su día a día.

Además, el doctor José Antonio López Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP) añade a la crisis factores como “el cambio de estilo de vida, las prisas continuas, la competitividad, el consumismo y la falta de ocio”.

Uno de los marcadores que demuestran este incremento es el aumento del consumo de ansiolíticos en nuestro país. Según el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aumentado en un 57,95% por cada 1.000 habitantes, superior a la media europea.

Se estima, que desde el comienzo de la crisis en 2008, la depresión ha aumentado un 19% y la ansiedad un 8,4%, según datos extraídos del V Congreso Catalán de Salud Mental.
Seis millones de personas sufren ansiedad y depresión

En España, el 40% de la población ha sufrido o sufre cada año episodios de depresión o ansiedad, lo que se traduce en seis millones de personas. Estas patologías además provocan un 10% del absentismo laboral.

Estas son las enfermedades mentales más habituales aunque no solo estas se han visto incrementadas con la crisis.

En los últimos años también han aumentado patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, que afecta a unas 400.000 personas, o el trastorno bipolar , que se han multiplicado a causa de los actuales estilos de vida.

Este viernes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Desde la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) aseguran que un millón de personas sufren trastornos mentales graves que tienen muchos problemas por el estigma o los prejuicios que las rodean.
La depresión es la principal enfermedad entre adolescentes

La Organización Mundial de la Salud en su informe "Salud para los adolescentes del mundo", que apunta que la depresión es la principal enfermedad entre los adolescentes, incide especialmente en la importancia de la prevención para evitar un fatal desenlace, como el suicidio, que se ha convertido en la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 10 y 19 años.

En esta fase preventiva juegan un papel fundamental los profesionales de la salud, señala la OMS, que al mismo tiempo advierte que para ello “deben contar con las competencias necesarias para relacionarse con gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual, y si conviene, medicación psicotrópica”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006) -los últimos de los que se tiene constancia-, la prevalencia de depresión mayor en España se ha estimado en el 1,8% en niños de 9 años, del 2,3% en adolescentes de 13 y 14 años y del 3,4% en jóvenes de 18 años. Para que estas cifras no sigan creciendo es muy importante contar con profesionales y especialistas en salud mental infantil. Sin embargo, España no puede sentirse orgullosa en este sentido.


Via teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares