Causas más comunes de hinchazón de pies

jueves, 28 de mayo de 2015

Los pies son una de las partes del cuerpo que más peso o presión aguantan: nuestra base al caminar o al estar parados, inmóviles durante un viaje o en una excursión, ellos pueden sufrir y verse afectados. Una de las consecuencias más frecuentes es la hinchazón de pies. ¿Por qué se puede producir?

Los motivos pueden ser varios, pero sobre todo son producto de edemas relacionados con una mala circulación o con insuficiencia venosa. Como bien explicó el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la causa más común de la hinchazón de pies es la insuficiencia venosa, por tal motivo, es un trastorno que se presenta más cuando hay várices, o bien cuando hay una inmovilización o calcetines que compriman la zona.

La insuficiencia venosa también tiene otros síntomas, a saber: piernas pesadas y cansadas, ardientes, con picazón, con una piel más fina y seca, y  con caída del vello.

“En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor. En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas, que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido“, explicó Palomo.

Se producen entonces síntomas como la hinchazón, los calambres y malestar en la pantorrilla debido a este aumento de líquidos. Como bien explicó el experto, la sangre está compuesta por células y suero, que a su vez está formado por solutos de cloro/sodio/fósforo y proteínas. Lo que sucede es que a través de los poros de las venas sale un trasudado compuesto por agua y sodio al espacio entre las estructuras venosas y la piel, de donde deriva la hinchazón.

Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que ciertos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión. Sin embargo, la hinchazón en los pies es también una afección común en mujeres sanas que han tenido varios embarazos y cuyo circuito venoso se ha podido ver también sobrecargado por la edad o el sobrepeso.

La insuficiencia venosa se puede ver agravada por algunos malos hábitos como el uso de cinturones apretados, calcetines, ligas o también por determinadas profesiones en las que el ámbito laboral la convierten en más común como en el caso de los taxistas o los dependientes de comercio.
Cómo prevenir

En principio, habrá que cuidar la comida y seguir una dieta baja en sodio, evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines, realizar ejercicio y mantener una actividad física continuada. En verano, cuando suben las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ser de gran ayuda.

En el caso del trabajo en oficina que implica largas jornadas sentados, el facultativo aconseja adquirir una repisa basculante para los pies y cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramientos y dar unos pocos pasos. También se podrá optar por subir escalera, si las hay, ir al baño más lejano o cualquier otra actividad que implique moverse dentro del lugar de trabajo.

Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes cuando la insuficiencia venosa puede ocasionar esta hinchazón en los pies el doctor aconsejó descanso, aplicar agua fría y paños frescos, utilizar una almohada bajo las piernas para descansar o dormir y realizar ejercicios de bicicleta con las piernas.

“Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados“, advirtió el doctor.

Via vitadelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares