La debilidad muscular favorece la aparición de la cefalea tensional

viernes, 8 de mayo de 2015

Un equipo de Dinamarca observó que losmúsculos del cuello y los hombros son hasta un 26 por ciento másdébiles en las personas con cefaleas tensionales habituales quela población general.

Además, en esos pacientes hay un desequilibrio de la fuerzaen los grupos musculares que sostienen la cabeza.

"Para tratar a los pacientes con cefalea tensional sinfármacos (...) es muy importante comprender el efecto de laestructura musculoesquelética en los dolores de cabezatensionales", aseguró por correo electrónico el autor principal,Bjarne H. Madsen, fisioterapeuta del Centro Danés de Cefaleas,Glostrup.

En Cephalgia, su equipo publica que estudios previos habíanhallado que la fuerza y la debilidad muscular están asociadascon estas cefaleas, aunque se necesitan más estudios paradeterminar si la debilidad es una causa o un efecto del dolor decabeza más común.

Las personas con cefalea tensional sienten que tienen unabanda que les ajusta la cabeza, aunque con menos dolor que el delas migrañas o las cefaleas en racimo, que suelen atacar uncostado de la cabeza.

En el estudio, el equipo comparó a 60 adultos con cefaleastensionales con 30 personas sin dolor de cabeza (grupo control).Los primeros habían tenido dolor de cabeza ocho o más días de30, pero no más de tres migrañas.

El equipo evaluó los músculos extensores del cuello mientraslos participantes estiraban sus cabezas hacia atrás. Hizo lomismo con los músculos flexores cuando los participantesinclinaban sus cabezas hacia adelante. También evaluó la fuerzadel músculo trapecio.

La fuerza de extensión del cuello del grupo control era un26 por ciento mayor que la del grupo con cefalea tensional,aunque la fuerza de los flexores del cuello varió levementeentre los grupos.

La relación entre las fuerzas de extensión y la flexión fueun 12 por ciento más alta en el grupo control.

Madsen, que es estudiante de doctorado de la Universidad delSur de Dinamarca, observó que cuando los músculos extensores delcuello eran más débiles, los músculos flexores tenían másfuerza, lo que podría deberse a la tendencia a inclinar lacabeza hacia adelante.

Además, el grupo control tenía más fuerza en el trapeciocada vez que levantaban el brazo al costado del cuerpo.

Madsen recordó que estudios previos habían sugerido que unapostura con la cabeza inclinada hacia adelante y la debilidad delos músculos extensores del cuello favorecerían la aparición dela cefalea tensional.

"Además, el crecimiento del uso de la computadora, lasnotebooks y las tabletas aumentaría el tiempo que la gente pasasentada con la cabeza inclinada hacia adelante", dijo el autor.

Recordó estudios previos en los que los ejercicios parafortalecer los músculos de los hombros demostraron reducir eldolor de cuello.

"Lo interesante es esta característica de la mecánica y lafuerza de los músculos de las personas con cefalea tensional",destacó la doctora Merle Diamond, jefa de la Unidad deInternación de la Clínica de Cefaleas Diamond, Hospital PresenceSaint Joseph, Chicago, y que no participó del estudio.

FUENTE: ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares