Las bebidas de dieta podrían afectar a la salud de la mujer posmenopáusica

lunes, 31 de marzo de 2014



Las bebidas de dieta pueden aumentar el riesgo de ataques de corazón, apoplejías y otros problemas cardiacos en la mujer posmenopáusica, según un estudio informal que podría quitarle efervescencia a estas populares bebidas.

Frente a mujeres que nunca o rara vez consumen bebidas edulcoradas, quienes beben dos o más al día tenían un 30 por ciento de posibilidades más de sufrir un episodio cardiovascular y un 50 por ciento más de posibilidades de morir por un trastorno cardiaco, según los investigadores.

Los resultados se extraen de un análisis de la ingesta de bebidas de dieta y sus consecuencias entre 60.000 participantes de la Iniciativa sobre la Salud de las Mujeres, un estudio a largo plazo llevado a cabo en Estados Unidos sobre las tendencias de salud cardiovascular de las mujeres posmenopáusicas.

En el cerebro, después de la calma viene la tempestad… en forma de jaqueca

domingo, 30 de marzo de 2014


Quienes padecen migraña lo saben. La tranquilidad que sigue a unos días de mucho estrés suele estar interrumpida por una crisis. Es el precio que se paga por el exceso de ajetreo. Ahora un estudio de la Universidad de Yeshiva (Nueva York) publicado en la revista “Neurology” lo confirma: La relajación después del estrés elevado es un disparador aún más significativo para las crisis que el propio estrés. Y el mayor riesgo está en las seis primeras horas de tranquilidad.

Según el estudio, quienes padecen migrañas tienen un riesgo significativamente mayor de que esta aparezca al día siguiente de experimentar una reducción repentina del estrés.

Investigadores del Centro de Cefalea Montefiore y la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva siguieron a 17 participantes mediante un diario electrónico a lo largo de tres meses. En total se hicieron 2.011 registros y de 110 ataques de migraña.

Cada día, los participantes registraron la información sobre los ataques de migraña, nivel de estrés según dos cuestionarios y sus factores desencadenantes de migraña frecuentes, como las horas de sueño, ciertos alimentos, bebidas y alcohol que se consume o el ciclo menstrual. También registraron su estado de ánimo a diario, incluyendo sentirse feliz, triste, relajado, nervioso, vivo y aburrido.

El cambio horario provoca alteraciones del sueño

sábado, 29 de marzo de 2014


Este fin de semana, concretamente la madrugada del 29 al 30 de marzo, se produce el cambio horario primaveral. Es decir, a las dos de la madrugada serán la tres, la noche tendrá una hora menos. Esta modificación horaria “provocará un cambio en la luz solar que obligará a nuestro cerebro a reajustarse”, explica el Dr.José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). “El hecho de quebrantar de manera tan brusca el ritmo de nuestro cerebro puede provocar que éste se estrese, provocando alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual, irritabilidad, cierta tristeza o leves cuadros de ansiedad.

Como norma general, en dos o tres días el cerebro se readapta”, asegura el especialista. Sin embargo, hay ciertos cerebros más sensibles, como los de los niños, los mayores o los de personas con algún problema psiquiátrico, que notan más los efectos de este cambio de hora y lo que comienza siendo un pequeño  trastorno adaptativo puede derivar en un sintomatología más notable. Es cierto, -explica el Dr. López Rodríguez – que el cambio de hora primaveral suele afectar más a aquellas personas que padecen ansiedad, mientras que el cambio horario otoñal afecta más a aquellos pacientes que sufren depresión”.

Mayor desarollo muscular aumenta la esperanza de vida (estudio).

martes, 25 de marzo de 2014

Personas mayores: Mayor desarollo muscular aumenta la esperanza de vida (estudio).

Los datos aportados por un estudio publicado recientemente en la revista The American Journal of Medicine obtuvieron que las personas mayores con mayor desarrollo muscular tienen una mayor esperanza de vida.

El estudio contó con los datos de 3659 participantes, siendo los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 65. Se realizó un seguimiento de estos participantes, que completaron la encuesta nacional sobre salud y nutrición desde 1988 hasta 1994. Entre otros parámetros, se tomaron datos acerca del desarrollo muscular de todos los sujetos.

Los casos de depresión y ansiedad repuntan en primavera

lunes, 24 de marzo de 2014

La depresión y la ansiedad son dos alteraciones psiquiátricas que presentan repuntes estacionales, concretamente en primavera y otoño.El profesor Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta la relación de las estaciones con nuestra salud mental.

Los trastornos afectivos son enfermedades básicas que durante el año oscilan, sobre todo en primavera y otoño, cuando se producen claros repuntes de incidencia y prevalencia. Los cambios hormonales dan respuesta a estos cambios de ritmo, de la misma manera que la meteorología también tiene que ver con estos síntomas.

Depresión se hereda

Es posible evitar enfermedades causadas por estrés

jueves, 20 de marzo de 2014


Pensamientos y emociones negativas generan cambios químicos corporales

Desde que surge el primer pensamiento negativo, el estrés, las angustias, generan cambios químicos en el cuerpo. Tales alteraciones bioquímicas pueden derivar en enfermedades. Reconocer y superar esas emociones ayuda también a la salud.

Para lograrlo son necesarios nueve pasos, según ha comprobado la socióloga venezolana Theo D'Elia, especialista en Psiconeuroinmunología y con coaching en salud. El primero, es reconocer la emoción negativa, la situación que provoca el estrés y que se genera, según la especialista, en el cerebro: con un pensamiento.

"Todo el mundo puede reconocer esa emoción difícil de manejar. Identificar que estamos tristes, por ejemplo, da salida a la emoción", explica D'Elia.

Consejos para cuidar los riñones

miércoles, 19 de marzo de 2014


La falla renal es una de las principales causas de mortalidad y puede ser ocasionada por diabetes e hipertensión arterial.

Los riñones son los órganos responsables de la depuración de la sangre además de otras funciones como contribuir a la regulación de la tensión arterial y de los niveles de calcio y vitamina D, entre otras sustancias.

La enfermedad renal es muy común y deteriora sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Si bien hay padecimientos que no se pueden prevenir, hay factores que dependen de nosotros para cuidar nuestros riñones.

1.- Tener una buena condición física y permanecer activos ayudan a que la tensión arterial permanezca en rangos saludables, reduciendo la insuficiencia renal crónica. Hay que hacer ejercicio aeróbico cotidianamente como caminar, trotar o andar en bicicleta.

Decálogo para lucir unos pies sanos

lunes, 17 de marzo de 2014



La zona de nuestros pies es una de las más importantes en nuestro cuerpo; asimismo, es una de las que, aunque consideremos muy fuertes, merecen mucho cuidado y dedicación. El hecho de cuidar los pies conlleva a una mejor resistencia ante las labores cotidianas, a una mejor respuesta a la agitación diaria y a un mayor confort.

Muchas personas olvidan acariciar sus pies, darles vida y suavidad y, además, pasan por alto el hecho de tener estrategias caseras que ofrezcan comodidad tanto a los pies como al cuerpo en sí.

Por ello, y considerando la importancia de estar en equilibrio, al reconocer el valor de cada parte de nuestro cuerpo, es necesario adoptar métodos sencillos y prácticos que le den una nueva perspectiva a nuestra vida, empezando por nuestra base: los pies.

Técnicas de respiración para dormir mejor

jueves, 13 de marzo de 2014

Todos sabemos que la respiración es una de las funciones con más repercusión en nuestro organismo: respirar significa vida! Sin embargo, es algo tan natural y automático, que pocas veces nos paramos a pensar en ella como una solución.  Pero la respiración puede controlarse de manera consciente para tratar las consecuencias del estrés y incluso ayudar a combatir el insomnio, si aprendemos las técnicas de respiración más adecuadas para ello.

Con técnicas básica de relajación a través de la respiración, como la respiración abdominal o diafragmática,  podemos conseguir reducir tensión muscular, eliminar nerviosismo o ansiedad y prepararnos para un sueño reparador.

Técnica para relajarse con la respiración:

Análisis de sangre para saber el riesgo de Alzheimer

martes, 11 de marzo de 2014



Un análisis de sangre puede predecir con más de un 90 por ciento de exactitud si una persona sana va a desarrollar Alzheimer...

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, han descubierto y validado un análisis de sangre que puede predecir con más de un 90 por ciento de exactitud si una persona sana va a desarrollar deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer en tres años.

Descrita en la edición de este domingo de la revista “Nature Medicine”, la investigación anuncia la posibilidad de desarrollar estrategias de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en una etapa anterior, cuando la terapia sería más eficaz para retardar o prevenir la aparición de los síntomas.

Es la primera vez que se informa de la existencia de biomarcadores sanguíneos del Alzheimer preclínico. La prueba, que identifica diez lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad, podría estar lista para su uso en estudios clínicos en tan sólo dos años y, según los investigadores, es posible que tenga otros usos de diagnóstico.

Postura correcta para trabajar frente al ordenador

lunes, 10 de marzo de 2014


Si, como yo, eres una de esas personas que pasas mucho tiempo frente al ordenador seguramente ya te habrás enterado de todos los prejuicios que trae estar sentado durante horas frente a un PC para la salud.

En publicaciones pasadas hablamos de una serie de cosas que puedes hacer para cuidar tu vista  cuando trabajas por largos periodos de tiempo en el PC. Hoy traemos varios consejos sobre  cuál es la postura correcta que debes adoptar cuando trabajas en la computadora para evitar sobrecargas, dolores en las articulaciones o el famoso síndrome del Túnel Carpiano:

Adolescentes obesos que duermen poco, propensos a enfermedades cardiovasculares

sábado, 8 de marzo de 2014

La falta de sueño y la obesidad se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en adultos y niños de poca edad, pero la relación no es tan clara en los adolescentes, un grupo de edad conocido por no dormir el tiempo adecuado y tener una tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad del 30% en EEUU. En un nuevo estudio que se publica en The Journal of Pediatrics, sus autores encontraron que los patrones típicos de sueño también pueden predecir el riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.

Heidi B. IglayReger y sus colegas de la Universidad de Michigan y la Universidad de Baylor, en EEUU, estudiaron a 37 adolescentes obesos con edades de entre 11 y 17 años. Los investigadores midieron las características del síndrome metabólico (colesterol en ayunas y azúcar en sangre, circunferencia de la cintura, índice de masa corporal y la presión arterial) para crear una puntuación de riesgo cardiometabólico.

Las 7bebidas que bajan tu estrés

viernes, 7 de marzo de 2014


Después de un día ajetreado, lo único que queremos es relajarnos y disfrutar del resto del día sin preocupaciones, y una forma de lograrlo es a través de bebidas para reducir el estrés y fomentar un descanso adecuado.

De acuerdo con diversos estudios, existen bebidas que favorecen el descanso ya que promueven la producción de hormonas que ayudan a relajar el sistema nervioso.

¡Hidrátate y relaja tu cuerpo!

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene menos de 45 años

miércoles, 5 de marzo de 2014


La supervivencia en España se sitúa por encima de la media europea y alcanza ya más del 87% de las pacientes a los cinco años.

Una de cada tres mujeres españolas con cáncer de mama tiene menos de 45 años, una incidencia que va a aumentando cada año como consecuencia del retraso en la maternidad y los cambios sociales y culturales, según ha puesto de manifiesto el estudio “Álamo III”, realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

La investigación, realizada sobre 10.675 pacientes de 35 hospitales durante 1998-2001, ha desvelado que el 18,6 por ciento de las pacientes tiene menos de 45 años. Un dato que se explica también por el hecho de que la edad en la que las mujeres deciden tener a su primer hijo se ha retrasado hasta los 31,2 años, anulando así el efecto protector que tiene el embarazo contra el cáncer de mama.

En concreto, del 65 por ciento de las mujeres estudiadas, sólo un 5 por ciento fue madre antes de los 20 años, lo que se identificó con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que cerca de un 14,4 por ciento de las mujeres dio a luz a su primer hijo ya cumplidos los 30 años.

Un menú contra la depresión

martes, 4 de marzo de 2014



La tristeza crónica es una dolencia compleja que requiere atención especializada, pero los alimentos que se ingieren pueden ser aliados en su tratamiento. Dos nutricionistas ofrecen luces sobre qué comer y qué no para mejorar el estado de ánimo o mantenerlo a flote en la lucha por el bienestar

Una advertencia para comenzar: Esto no es una guía de soluciones mágicas. De hecho, no se trata de decir que la depresión se solventa con una dieta específica o que milagrosamente el desánimo crónico será vencido por un tipo de comida. La depresión es un trastorno mental tan serio que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de discapacidad en el planeta, por lo que exige atención especializada para ser superada.

Hecha esta aclaratoria, para nadie es un secreto que el organismo humano funciona gracias a una serie de sustancias químicas, cuya producción, en parte, está determinada por los nutrientes incluidos en los alimentos que se ingieren. En otras palabras: si el refrán sostiene aquello de que "somos lo que comemos", parece claro que, en alguna medida, lo que se lleva a la boca puede hacer algo por mejorar el bienestar psicológico, incluyendo un cuadro depresivo formal.

Cómo combatir la ansiedad: Siete estrategias para el día a día

lunes, 3 de marzo de 2014

 La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que la misma es la expresión de algún tipo de conflicto emocional interno.

A grandes rasgos puede hablarse de dos tipologías de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Cuando se habla de la ansiedad rasgo nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido ansiedad y esta se ha convertido en una compañera perenne a lo largo de la vida (generalmente estas personas tienen un temperamento que las lleva a actuar muy rápido ante las más diversas situaciones, son fácilmente excitables y les cuesta relajarse). Al contrario, cuando nos referimos a la ansiedad estado es porque existe algún acontecimiento (o conjunto de ellos) que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.

El sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez

domingo, 2 de marzo de 2014


Mantener una actividad física regular, una dieta equilibrada y un entorno social favorable ayudan a evitar la dependencia en el futuro.

Llevar un tipo de vida sedentario a partir de los 50 años hace que aumente "significativamente" el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), y para evitarlo recomiendan mantener una vida activa, que incluya una actividad física regular, una dieta equilibrada y un entorno social favorable que ayuden a evitar la dependencia en el futuro.

Este tema se ha profundizado en el IX Curso de Formación Dr. Salgado Alba sobre Fragilidad organizado por esta sociedad científica, en colaboración con Novartis, que se celebra hasta este sábado en San Lorenzo del Escorial (Madrid) bajo el título 'Fragilidad', y que forma a más de treinta residentes de Geriatría en epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la fragilidad por la alta prevalencia que se está observando en los últimos años.

El jefe del Servicio
 

entradas populares