¿Por qué se hinchan mis pies?

jueves, 30 de abril de 2015

En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor.

Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero, con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca.

Según explica a Infosalus el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la causa más común de la hinchazón en los pies es la insuficiencia venosa y por ello estos edemas se presentan más cuando existen varices, una inmovilización o medias o calcetines que comprimen la zona.

Cuando los síntomas son las piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.

Más de un tercio de los bebés juega con el móvil antes de aprender a hablar o caminar

miércoles, 29 de abril de 2015

Más de un tercio de los bebés juega con el móvil antes de aprender a hablar o caminar
Según un estudio realizado en Estados Unidos, la mayoría de los niños de 2 años ya utilizan dispositivos móviles

Más de un tercio de los bebés están golpeteando los smartphones y las tablets, incluso antes de aprender a caminar o hablar y hacia el año de edad, uno de cada siete niños pequeños usan estos dispositivos durante al menos una hora al día, según un estudio que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de Estados Unidos, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos.

La Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso de los medios de entretenimiento como televisores, ordenadores, teléfonos inteligentes y las tabletas a los niños menores de 2 años de edad, pero se sabe poco sobre cuando los más pequeños comienzan a usar estos dispositivos móviles.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

lunes, 27 de abril de 2015

También conocida como ileítis o enteritis regional, la enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria que no tiene causa identificable. Ocasiona inflamación en cualquier tramo del aparato digestivo y es una enfermedad autoinmune. Puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, pero es más frecuente en la última sección del intestino delgado (íleon) o en el colon.

Por lo general la enfermedad de Crohn se desarrolla entre la adolescencia y los 35 años de edad, y afecta a ambos sexo indiferentemente. Ocasiona inflamación y en muchos casos desarrolla graves úlceras en las paredes internas del colon y del recto y obstrucciones intestinales y /o puede formar fístulas.

A medida que la enfermedad de Crohn avanza, el intestino se engrosa y el canal por donde deben fluir la comida y los desechos de los alimentos, se hace muy estrecha y pierde elasticidad.

Causas de la enfermedad de Crohn

La electroestimulación puede provocar fatiga muscular crónica o fallos renales

domingo, 26 de abril de 2015

El método de electroestimulación, cada vez más popular entre la población, puede provocar fatiga muscular crónica o, incluso, fallos renales si no se realiza adecuadamente y por profesionales expertos, según ha alertado a Europa Press el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

Se trata de una técnica que consiste en colocarse un chaleco con sensores que cubre el cuerpo, hasta las rodillas y codos, y que ayuda a tonificar globalmente toda la musculatura en tan sólo 20 minutos a la semana. No obstante, y aunque aporta beneficios, si se realiza de forma no profesional puede conllevar "grandes riesgos" a personas sanas como, por ejemplo, dolor y fatiga muscular crónico, lesiones y fallos renales.

Colesterol o Inflamación ¿Que causa enfermedades cardiovasculares?

viernes, 24 de abril de 2015

Ya sabemos que el colesterol que ingerimos en la dieta no es la causa de enfermedad cardiovascular. Y que el colesterol presente en las placas de ateroma es una respuesta natural del organismo ante la inflamación existente en las paredes arteriales.

El colesterol ingerido en nuestra comida es una mínima parte 0.3–0.5 g/día comparada con el total que fabrica nuestro hígado que está en torno a 5g/día. Y desde luego es mucho menor si la comparamos con la cantidad que es reabsorbida del intestino.

De hecho esta vía (enteropática) de reabsorción está destinada únicamente a conservar el colesterol que usamos en los ácidos biliares y el que tomamos con nuestra dieta.

La existencia de un mecanismo de reabsorción (o reciclaje) del colesterol ya usado, hace pensar que el colesterol es un pequeño tesoro para el organismo. Más que nada porque cuesta mucho producirlo o sintetizarlo, exactamente 30 moléculas de carbono y muchas reacciones enzimáticas.

Además de ser imprescindible para el correcto funcionamiento de las células, curación de heridas, sinapsis cerebral, absorción de nutrientes, producción de hormonas esteroides..etc..

Por lo que culparle de producir enfermedad sería ir en contra de nuestro propio cuerpo. Para entender la enfermedad cardiovascular hay que tener más información que una simple medida de lípidos en sangre y entender que una enfermedad no es cuestión de blanco o negro, bueno o malo, tal como expusieron en un artículo de la “Canadian Journal of Cardiology”(1)

“La ateroesclerosis es un enfermedad inflamatoria compleja que resulta de acumulación y oxidación de lípidos en las paredes arteriales combinada con una reacción antinflamatoria activa que implica el traspaso de monocitos y otras células inflamatorias desde el torrente sanguíneo a la pared de los vasos afectados.”

¿Crees que tomar un danacol va a librarte?

Las estatinas aún a bajas dosis tienen efectos antiinflamatorios. Este “efecto” nada tiene que ver con el colesterol, salvo que entendamos que a menor inflamación necesitamos menos colesterol que contrarreste sus daños.

Pero las estatinas también consiguen que produzcamos menor cantidad de la coenzima Q10. Todas las células del organismo fabrican esta coenzima que es necesaria para el transporte de electrones en la mitocondria celular, es decir, la usamos para crear energía celular o más correctamente ATP (adenosina trifosfato). También es un antioxidante que protege el cuerpo del daño por oxidación.

Probablemente los efectos secundarios que experimentamos con las estatinas provienen de la merma en coenzima Q10. Aunque no es la única ya que también merma la cantidad de bilis, hormonas esteroides,..etc.

Inflamación crónica de bajo grado (Low-grade inflammation) con aumento de la concentración de citoquinas proinflamatorias son indicativas de la presencia de inflamación común a arterioesclerosis, obesidad y resistencia a la insulina.

Infecciones crónicas como la presencia de virus o bacterias también disparan la inflamación: caries, sarro, herpes.

¿Y que pasa con la dieta?

Dietas altas en azúcares e hidratos de carbono son las que incrementan el grado de inflamación produciendo un aumento de triglicéridos y LDL de tipo B, que tiene menor densidad, por lo que resulta más inflamatorio y se asocia a enfermedad cardiovascular.

La grasa saturada aumenta la cantidad de colesterol LDL-C tipo A, que es el más similar al HDL.

No se han hecho progresos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Diagnostico y tratamiento (cirugía) sí han mejorado, pero las recomendaciones dietéticas no.
Habría que valorar recomendar omega 3 antes que estatinas algo que ayudaría a mejorar las funciones cerebrales. Eliminar cualquier alimento que contenga grasas trans proinflamatorias y darnos cuenta, por fin, que las grasas saturadas lejos de ser perjudiciales son las más resistentes a la oxidación.

Conclusión: Es el grado de inflamación y no la cantidad de colesterol lo que se asociaría a enfermedad cardiovascular.

Via megustaestarbien.com

El ejercicio no es la panacea

jueves, 23 de abril de 2015

El deporte es importante para la salud, pero la dieta lo es aún más
    Los autores de un editorial ponen el foco en la industria alimentaria

El ejercicio es importante para tu salud, pero lo que comes (y bebes) lo es aún más. Ese es el principal mensaje de un editorial publicado esta semana en la revista British Journal of Sports Medicine, que advierte de la expansión de "un mito" que coloca a la inactividad física como el principal causante de la epidemia de obesidad que vive el planeta, dejando en un segundo plano la importancia de la alimentación.

"Los mensajes de salud pública sobre dieta y ejercicio, y su relación con la diabetes tipo 2 y la obesidad, han sido corrompidos por intereses particulares", destaca el texto, firmado por A. Malhotra, del Frimley Park Hospital; T. Noakes, del departamento de Biología Humana de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y S. Phinney, de la Universidad de California.

Los primeros episodios psicóticos suelen debutar en la adolescencia

miércoles, 22 de abril de 2015

Los primeros episodios psicóticos suelen debutar en la adolescencia con depresión, ansiedad y aislamiento, aunque en ocasiones se pueden producir delirios, alucinaciones e ilusiones sensoriales, según el psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Juan José Carballo.

Según explica en una entrevista a Europa Press, aunque la edad en la que suelen aparecer estos trastornos se ha fijado entre los 18 y 25 años, lo cierto es que "efectivamente" entre los 14 y los 18 años puede producirse algún brote psicótico que será considerado de inicio temprano.

La nutrición de nuestro cuerpo: Etapas de la digestión

martes, 21 de abril de 2015

Los alimentos aportan al cuerpo humano materiales para su construcción y energía para mantenerse activo. Sin embargo, este no puede utilizarlos como los recibe. Primero deben ser transformados: esa es la digestión, que ocurre entre el momento en que la persona come y en el que elimina los desechos.

Todo alimento solido o líquido entra por la boca y circula por el tubo digestivo, que si fuera desplegado, alcanzaría 9 metros de largo.

Los cálculos renales

lunes, 20 de abril de 2015


Existen muchas falsas creencias acerca de los cálculos renales o piedras. En esta nota, el especialista Dr. Spivacow Francisco Rodolfo nos dice cuáles son ciertas, y cuáles, no y cómo es el mejor tratamiento.

La litiasis renal es una enfermedad causada por la  presencia de cálculos en la vía urinaria, conocidos como cálculos renales o piedras. Puede presentarse con dolor intenso en región lumbar – el típico “cólico renal”-, sangre en la orina (denominada hematuria), eliminación de arenillas o de “piedras” por orina, náuseas y/o vómitos. En algunos casos no da síntomas y se detecta a través de radiografías o ecografías como hallazgo casual en busca de otras patologías.

Hoy en día con un buen diagnóstico y el tratamiento correspondiente, se puede evitar la formación de nuevos cálculos. Luego del diagnóstico es necesario un control en el lapso de 2-3 meses a fin de evaluar la respuesta terapéutica. Si el resultado es satisfactorio en general se aconseja un estudio cada 6 meses los primeros 2 años y luego un control anual. El tratamiento es permanente, dado que si se suspende la medicación y las medidas preventivas, la experiencia científica indica que los pacientes vuelven a producir cálculos.

Más de un tercio de la población se siente más cansado al inicio de la primavera

domingo, 19 de abril de 2015

Más de un tercio de la población (37%) siente más cansancio y falta de energía en la primera etapa de la primavera, según una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable a más de 2.400 personas. Por ello, esta entidad en colaboración con la Sociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha lanzado la campaña “Mejora tu alimentación: una primavera con energía” por la que, a través de la página web dedicada al tema, se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se ofrecerán consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.

La primavera es la época del año en la que la población nota más estos problemas, según los resultados de la encuesta, lo que puede deberse “al mayor número de horas de luz, al aumento de temperaturas y a la polinización de muchas plantas”, asegura el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). La misma revela que las mujeres son las que más los acusan en esta época, así como las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Hábitos de vida saludables

sábado, 18 de abril de 2015

Llevar una alimentación sana y hacer ejercicio son las pautas más importantes para llevar a cabo una vida saludable. Para estar bien por fuera hay que comenzar cuidándose por dentro.

Si cuidas tu organismo aportándole una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, con los aportes calóricos mínimos necesarios para el buen funcionamiento y la acompañas con la práctica de ejercicio físico dos o tres veces por semana de manera constante, conseguirás que tu organismo este activo, fuerte y evitarás muchos problemas de salud.

Beneficios para la salud de la fruta y la verdura

viernes, 17 de abril de 2015

Históricamente los médicos prescribíamos alimentos específicos para ciertos desórdenes. Luego pasamos a prescribir directamente sus componentes: fibra, carotenos, fitoestrógenos y otros compuestos bioactivos... Pero la relación entre un componente dietético y la prevención de un trastorno particular es difícil de determinar porque la dieta resulta de una exposición muy complicada, a veces anárquica. Cada día comemos diferentes alimentos de diversos orígenes con diferentes nutrientes y ligar uno en particular a la salud resulta complicado.

La hipótesis de la fibra nace ya en 1970 al observar las bajas tasas de enfermedades crónicas en poblaciones con consumo elevado de fibra. Sin embargo, el pensamiento científico actual exige mayores evidencias, como las que arrojan los estudios de cohortes prospectivos donde se compara un grupo expuesto a un factor de riesgo o una dieta concreta con otro que no lo está.

Combinar dieta y ejercicio con la liraglutida ayuda a adelgazar

jueves, 16 de abril de 2015

Los participantes de un ensayoclínico que tomaron liraglutida, aumentaron la actividad físicay consumieron menos calorías fueron dos veces más propensos aadelgazar por lo menos un 5 por ciento de su peso corporal quelos participantes que hicieron cambios similares del estilo devida, pero tomaron un placebo.

Y los adultos de ambos grupos que respondieron a esoscambios mejoraron sus valores de glucosa en sangre, la condicióncardiometabólica y la calidad de vida asociada con la salud,según demuestran los resultados presentados en ENDO 2015, lareunión anual de la Sociedad Endócrina que se realiza en SanDiego.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos aprobó recientemente el uso de liraglutida para tratar laobesidad como adyuvante de la dieta y el ejercicio", explicó víae-mail el doctor Patrick M. O'Neil, director del Centro deManejo del Peso y profesor del Departamento de Psiquiatría yCiencias de la Conducta de Medical University of South Carolina,Charleston.

Los aperitivos más perjudiciales para nuestra salud

miércoles, 15 de abril de 2015

Existe una gran cantidad de alimentos que comemos cada día, sin saber lo realmente perjudiciales que pueden llegar a ser para nuestra salud

Muchos de los alimentos que ingerimos en nuestro día a día, pueden resultar dañinos para nosotros. Es por ello que a continuación mostramos una lista de alguno de ellos.

1- Palomitas de microondas. Aunque resulten fáciles y rápidas de hacer, debemos tener en cuenta el carácter tóxico de la bolsa en la que vienen envueltas. Las palomitas están compuestas por emulsionantes y aceites dañinos para nuestra salud, más aun si hablamos de palomitas de mantequilla, ya que añaden dicetileno; un químico muy perjudicial.

2- Pizza congelada. Dos o tres trozos de pizza congelada equivaldrían como mínimo a 1000 calorías. Por lo tanto, sin darnos cuenta estaríamos dañando nuestro corazón.

El abuso de los antibióticos puede provocar obesidad

martes, 14 de abril de 2015

El uso de antibióticos por vía oral tiene consecuencias para la flora intestinal y se relaciona con la obesidad. “Cada vez que tomamos antibióticos vía oral es como si se produjera un incendio forestal en nuestro intestino. Podemos reconstruir este ecosistema, pero nos costará tiempo y no volverá a ser lo que era “, ha explicado el Dr. Fernando Azpiroz, presidente del comité organizador de la Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud. Hemos perdido un 20% de la biodiversidad de los microorganismos del intestino.

Estamos “perdiendo microbios” en nuestro sistema digestivo y eso puede suponer importantes problemas para la salud. El mal uso de antibióticos y su relación con la obesidad ha sido el contenido de la investigación que presentó en Barcelona, en la 4ª Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud, el doctor Martin J. Blasser, director del Human Microbiome Program de la Universidad de Nueva York. Ha comparado el consumo de antibióticos antes de los tres años, cuando la microbiota se estabiliza, con la obesidad. “Perturbar la microbiota en las primeras etapas del desarrollo tiene consecuencias duraderas”, concluyó.

Andar y nadar, los mejores deportes para mayores

lunes, 13 de abril de 2015

Los expertos recomiendan andar una hora diaria o cada dos días

Andar una hora diaria o cada dos días, preferentemente temprano por las mañanas para recibir la luz solar, es uno de los mejores remedios que tienen en sus manos las personas mayores para combatir la depresión, la ansiedad y los bajos estados de ánimo. Caminar y nadar, como aconseja la psicóloga Alba Ribas y la fisioterapeuta Ariadna Martín, de Lepant Residencial. «No existe un ritmo adecuado, cada uno puede ir al ritmo que mejor le vaya, lo importante es no parar, por ejemplo, para mirar los escaparates de las tiendas», advierten. Y quien se encuentre con fuerzas y un excelente estado de salud también puede hacer ejercicio en bicicleta «intentando no hacer esfuerzos desproporcionados, por ejemplo evitando subir cuestas de mucho desnivel». Lo que no recomiendan estas expertas a partir de los 65 años es hacer running, un deporte ahora muy de moda, pro el impacto que sufren las rodillas.

La importancia del ejercicio en personas que superaron el cáncer

sábado, 11 de abril de 2015

El ejercicio es muy importante para mantenerse saludable pero también es importante para las personas que superaron una enfermedad como el cáncer. El cáncer es una enfermedad que debilita mucho el cuerpo incluso luego de superarlo la persona puede sentirse débil. Es muy beneficioso para las personas que superaron la enfermedad realizar actividad física ya que le permitirá recuperar su calidad de vida.

Los efectos positivos del ejercicio para personas sobrevivientes al cáncer son:

-Recuperación de masa muscular

-Mejora el metabolismo

-Ayudan a mejorar y fortalecer el sistema inmunológico

-Ayuda a reducir el estrés

La frustración se puede superar

viernes, 10 de abril de 2015

¿Alguna vez se ha sentido frustrado? ¿Le ha afectado en demasía que algo no saliera como quería? ¿O le ha "pegado" no cumplir aún con sus propósitos de año nuevo? No se preocupe, especialistas en la materia coinciden en que la frustración es una conducta que no está catalogada como una enfermedad y que las personas tienden a superarla y salir adelante.

Pero advierten que hay que tener cuidado cuando la frustración se suma a otras patologías que arrastran las personas, como son la depresión, crisis de pánico u otra alteraciones, porque entonces sí es necesario recibir atención médica para que no se convierta en un problema grave.

Cuando alguien se promete bajar de peso, ir al gimnasio, dejar de beber en exceso o fumar, conseguir un empleo mejor, y pasa el tiempo y no logra, ya sea porque no tuvo la fuerza de voluntad o simplemente las condiciones no se dieron para lograrlo, es cuando el sentimiento de frustración llega. Y más por estas fechas en las que los propósitos de año nuevo comienzan a diluirse.

Yoga: su utilidad ante la enfermedad

jueves, 9 de abril de 2015

 El Yoga como herramienta terapéutica, es cada vez más valorado por los aportes que hace a nuestro bienestar y por como reconstituye y regenera nuestra salud completa.

La vivencia difícil de la enfermedad activa un estado de estrés crónico que nos hace más vulnerables, debilitando nuestro sistema inmune, afectando  la capacidad de regenerar tejidos y facilitando la aparición de otras enfermedades.

Yoga como herramienta terapéutica

“El yoga proporciona efectos comparables a los del ejercicio aeróbico”  es el título de uno de los últimos artículos publicados (diciembre de 2014) en la revista “EuropeanJournal of PreventiveCardiology”.

«Me duelen los riñones»

miércoles, 8 de abril de 2015

Está causado por alteraciones de las estructuras que forman la columna vertebral
La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar
Un número importante de personas (80%) padece uno o varios episodios de lumbalgia a lo largo de su vida, sin que limite seriamente su vida cotidiana.

A pesar de que se trata de un evento doloroso, la mayoría de los pacientes no tienen un problema médico grave que lo provoque.

El dolor lumbar o lumbalgia se define como «dolor, tensión muscular o rigidez localizado por debajo de la parrilla costal y por encima de los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor en la pierna (ciática)». Puede aparecer de golpe o poco a poco en unos días.

Las causas pueden ser malas posturas en el trabajo, esfuerzos repetidos, estar muchas horas de pie o levantar pesos. Lo presentan con mayor frecuencia las personas obesas y las mujeres en el embarazo.

10 claves para entender y combatir el dolor de cabeza

martes, 7 de abril de 2015

Dolor de cabeza. ¿Quién no lo ha sufrido en alguna ocasión? Es el dolor más común entre la población y el más recurrente a lo largo de nuestra vida. Generalmente, solemos combatirlo con el clásico analgésico pero, tal y como nos dicen los expertos, los calmantes no siempre son efectivos, de ahí la importancia de conocer las causas que lo originan y afrontar el dolor de cabeza de otras formas.

Hoy queremos hablarte de este tema y aportarte un sencillo decálogo para comprender un poco más esta dolencia tan común.

1. Un mal que nos afecta a todos

Según la “Fundación americana de la cefalea”, el 80% de la población mundial sufre dolores de cabeza, al menos, una vez al mes. Resulta interesante también saber que entre un 20 y un 30%  sufre ataques de migraña al menos una vez al año, y también es concluyente conocer que el dolor de cabeza afecta en especial a la mujer en una proporción muy superior frente a los hombres.

Generalmente, el dolor de cabeza que se describe con mayor sufrimiento es el “dolor de cabeza en racimo”. No obstante, al no ser muy común, generalmente consideramos que las más incapacitantes son, sin duda, las migrañas. Ahora bien, tal y como nos dicen los médicos, pueden prevenirse y afrontarse si mantenemos controlados ciertos disparadores, como es el caso de los alimentos.

¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?

lunes, 6 de abril de 2015

No dormir las horas necesarias puede traer consecuencias negativas para nuestra salud

Dormir es una de las acciones más placenteras de las que disfruta el ser humano. Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo y, todos sabemos que buena parte de nuestra salud depende de la calidad del sueño. Sin embargo, a pesar de conocer este dato, pocas personas dan prioridad a disfrutar de un buen descanso. Además, para complicar más las cosas, los estimulantes, las bebidas energéticas o los dispositivos electrónicos interfieren en nuestro ritmo cardiaco y, por lo tanto, en la fase de sueño.

Pero, ¿Cuántas horas hay que dormir para tener un buen descanso? Para responder a esta pregunta, un equipo de expertos en sueño de la National Sleep Foundation se ha puesto manos a la obra y ha elaborado un estudio en donde se indican las necesidades de sueño según la edad:

- Recién nacidos (0-3 meses): el estudio recomienda que duerman entre 14-17 horas cada día y no se aconseja dormir más de 18 horas.

Pasar hambre durante el embarazo marca el riesgo futuro de enfermedades

domingo, 5 de abril de 2015

Un estudio que ha analizado la 'hambruna holandesa' de 1944-1945 concluye que durante el primer trimestre de gestación es cuando el feto es más sensible al medio ambiente
Pasar hambre durante el embarazo marca el riesgo futuro de enfermedades

La falta de alimentos durante el primer trimestre del embarazo puede condicionar el riesgo futuro del feto de sufrir enfermedades. Lo afirma un estudio realizado en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia que ha valorado la relación entre las condiciones nutricionales en los primeros meses de la vida y la salud de adultos. Los resultados son claros: pasar hambre durante el primer trimestre del embarazo se asociaba con un aumento en la mortalidad de una variedad de causas distintas al cáncer o a la enfermedad cardiovascular.

Este es el primer trabajo que ha valorado los posibles efectos a largo plazo de la privación de alimentos en diferentes etapas del embarazo y la mortalidad a largo plazo. Los hallazgos se han publicado en «American Journal of Epidemiology».

Alergia: Las 11 preguntas al experto

viernes, 3 de abril de 2015

El Doctor José Manuel Barceló Muñoz, alergólogo, Miembro de la Sociedad Española de Alergia  y Jefe de servicio del Hospital Parque San Antonio (Málaga), responde a las preguntas.

    La mitad de los pacientes de alergia la tienen  a los ácaros del polvo y la otra mitad tiene alergia a los pólenes.

Estornudos, picor de nariz, lagrimeo...estamos hablando de la alergia, una enfermedad común, sobre todo, en primavera. Las personas que la sufren esperan que la primavera no sea muy dura para ellos, sin embargo, parece que esto no será del todo así.

El Doctor José Manuel Barceló Muñoz, alergólogo, Miembro de la Sociedad Española de Alergia  y Jefe de servicio del Hospital Parque San Antonio (Málaga) además de, responde para teinteresa.es algunas dudas para los alérgicos.

¿Cómo afecta el volumen de gramíneas a las personas?

El ejercicio mejora la movilidad de personas con fibromialgia

jueves, 2 de abril de 2015



La Asociación de Divulgación de la Fibromialgia ha publicado una guía para personas con esta enfermedad. Se recomienda la práctica de actividad física para mejorar la capacidad funcional.

La fibromialgia, asociada o no a otros síndromes de sensibilización central, es una de las patologías más prevalentes y también más desconocidas. Se caracteriza por la existencia de muchos síntomas juntos al mismo tiempo. El principal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y tristeza, entre otros.

En las personas con fibromialgia, la práctica de actividad física produce los mismos efectos que en personas que no padecen esta enfermedad: Mejora de la función cardiorrespiratoria, reducción de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, disminución de la mortalidad, morbilidad cardiovascular y mejora de la función psicosocial. También produce un incremento de la fuerza muscular y movilidad articular, mejoras en el equilibrio y control postural, facilitando una mejor capacidad funcional para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.
 

entradas populares