Mala alimentación y sedentarismo. Sería el diagnóstico del porqué uno de cada cinco niños españoles, de tres a 12 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por el Programa Thao-Salud Infantil, a partir de las mediciones a más de 17.000 menores.
Uno de los datos que más llama la atención es el 7 % de escolares de tres a cinco años que es obeso. Y esta cifra aumenta a medida que estos niños y niñas van haciéndose mayores. "Son cifras preocupantes. Estos menores son auténticos candidatos a ser obesos de adultos", alertaba ayer el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Gregorio Varela.
Más niñas que niños
El análisis, que hasta el momento es el que dispone de una mayor muestra, ha pesado y medido a estos escolares, y les ha hecho un seguimiento durante cuatro años. Revela que hay más niñas que niños con sobrepeso y obesidad, un 21,6 % femenino frente a un 19,3 %. Y no ve diferencias destacadas entre poblaciones ni regiones.
"España está entre los países de Europa con niveles de obesidad infantil más altos", asegura el doctor Rafael Casas, director y coordinador nacional de Thao, programa que busca prevenir la obesidad actuando directamente en los municipios. Peores hábitos alimentarios -"se come menos variado y menos equilibrado"- y el "elevado aumento del sedentarismo" explicarían estas cifras, señala Casas.
De la falta de actividad física hablan las encuestas realizadas por Thao: los fines de semana, la mayoría de escolares dedica a la actividad física menos de una hora diaria, el tiempo recomendado por los expertos. Y hasta el 43 % admite que no hace ningún deporte los domingos. En cambio, los menores sí disfrutan de actividades más sedentarias, como estar en el ordenador, ver la tele o jugar con la videoconsola. El uso de estos aparatos crece un 82,5 % el sábado y domingo. "Un número significativo de los más pequeños no quiere moverse de la silla", lamenta Varela.
Por eso, los especialistas abogan por que "la actividad física sea vista como divertida y saludable, y no como una obligación", añade el nutricionista. Y por potenciar los juegos en espacios públicos al acabar la escuela, promover la práctica de ejercicio en familia y dormir las 10 horas recomendadas.
LOS EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
La obesidad y el sobrepeso no son un problema estético, sino que tienen efectos directos en la salud, física y mental. Estar por encima del peso adecuado "aumenta las posibilidades de padecer diabetes tipo dos, sufrir patologías cardiovasculares o tener colesterol", resume el doctor Rafael Casas. De hecho, los médicos ya se encuentran con niños hipertensos, algo más propio de adultos. Además, la "crítica social" que puede suponer el exceso de peso causaría "cierto aislamiento, que derivaría en menos rendimiento escolar, menos autoestima, e incluso depresión o ansiedad", agrega Casas. Así, se entraría en un "círculo vicioso", ya que "cuanto más se aísla el niño, más come y más engorda".
Fuente adn
No hay comentarios:
Publicar un comentario