La infección del tracto urinario (ITU) es un proceso relativamente frecuente definido por la existencia de bacterias en el tracto urinario cuando éste, habitualmente, es estéril.
En general se tiende a utilizar el término infección del tracto urinario (ITU) cuando existe una sintomatología clínica asociada a un recuento bacteriano significativo en orina según el procedimiento de recogida de la muestra de orina para el urocultivo.
Cuando no existen unos síntomas precisos podemos estar ante una bacteriuria asintomática o un falso positivo del urocultivo, hecho muy frecuente dependiente del método de recogida de orina en niños no continentes, con síntomas inespecíficos y uso de bolsa colectoras.
La ITU es importante debido a problemas de morbilidad aguda, asociado o no a daño renal y a la posibilidad de problemas médicos descritos a largo plazo tales como hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica, aunque esto último no está suficientemente demostrado en la actualidad.
La asistencia a estos niños implica visitas médicas repetidas, múltiples antibióticos, exploraciones complementarias relativamente invasivas y un elevado coste económico.
Fuente lasaludinfantil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario