Pon tu organismo a punto
Llega el frío, una época en la que los virus se encuentran como en casa y tu piel se ve afectada por las bajas temperaturas. Si no quieres que tu organismo se resienta por dentro y por fuera, debes estar alerta. ¿Cómo?
Haz uso del tratamiento más antiguo que se conoce en medicina: la prevención
Prevenir, ¿no es curar? “Tranquilidad absoluta”. Al menos ése es el mensaje que quiere trasmitir el doctor José María Cots, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).
“Los considerados ‘población prioritaria’–continúa Cots–: embarazadas, personal sanitario, personas con enfermedades cardiorrespiratorias, obesos, enfermos crónicos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (prácticamente los mismos que en la gripe común) serán vacunados contra la Gripe A a principios de noviembre”.
Pero, ¿y los demás? Si tenemos clara la forma en la que se contagia, podremos actuar contra ella. “Se transmite de persona a persona, por el aire, en las gotas de saliva que expulsamos al toser o al hablar o en las secreciones que emitimos al estornudar. Entonces, ¿qué hacer para evitar contraerlo? Tomar las mismas medidas que frente al virus común”, aclara el experto. Pero la prevención no acaba aquí, debes extremar los cuidados de tu piel para que el frío no se ensañe con ella. ¡Toma nota!
Las reservas de vitamina C refuerzan las defensas. Lo mejor es tomarla directamente a través de los alimentos: zumos de naranja naturales, frutas como pomelos, limones... o ciertas verduras. El doctor August Coromines, catedrático de Inmunología del Hospital Tries i Pujol de Barcelona, recomienda “hacer hincapié en los cítricos, en el caso de las frutas, y tomar cebolla, espinacas, brócoli y ajo, en el de las verduras”.
Hidrátate bebiendo agua, tisanas... Según un estudio de la Universidad British Columbia (Canadá), “los preparados de equinacea tienen capacidad inmunoestimulante”. Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, añade: “Esta planta potencia grupos de células del sistema defensivo y es una de las más eficaces frente a gripes y resfriados”.
Evita el consumo de tabaco. Aunque esta medida hay que tomarla siempre, el Ministerio de Sanidad hace ahora hincapié en que “se eviten tanto las bebidas alcohólicas como el tabaco”.
Nada de automedicarse. Si tienes gripe (de un tipo o de otro, ya que, según la semFYC, es casi imposible distinguirlas), deberás tratarte con los medicamentos que te receten; no los uses como prevención.
Duerme bien y mantente activa. O lo que es lo mismo, lleva una vida saludable para que tu sistema inmunitario no se resienta y esté alerta.
Fuente ar-revista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario