Abusar de la televisión eleva la mortalidad por cualquier causa, especialmente por problemas cardiovasculares. En realidad, no se trata sólo de ver demasiada televisión; el sedentarismo en general es perjudicial para la salud, pero el estudio sobre el que informamos se centró en la “caja tonta”.
El cuerpo humano no está preparado para el sedentarismo
Un estudio publicado en la revista Circulation lo deja bien claro: cualquier actividad que suponga pasar varias horas al día sentado pone en peligro la salud cardiovascular del ser humano. Y esto se debe a que, como dice David Dunstan, “el cuerpo fue diseñado para moverse, no para estar sentado varias horas al día”.
Por tanto, aunque el estudio se centró en la televisión, está claro que el problema va más allá: “Un montón de actividades de la vida diaria que requerían estar de pie y moverse se han transformado para que estemos sentados”, como señaló el especialista en Actividad Física del Instituto Baker de Victoria (Australia), David Dunstan. El sedentarismo afecta negativamente y en gran medida a la salud.
Tras el estudio, que evaluó a casi 8.000 personas mayorse de 25 años entre 1999 y 2006, los expertos concluyeron que por cada hora diaria de televisión, existe un 11% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa. Si nos referimos a patologías cardiovasculares, el aumento del riesgo de mortalidad es hasta del 18%, y del 9% si hablamos del cáncer.
Las conclusiones se sacaron una vez descartando otros factores como la tensión, el tabaco, la dieta o el colesterol, entre otros. Según Dunstan, “incluso para alguien con un peso normal, estar sentado varias horas al día tiene una mala influencia en los niveles de glucosa y de grasas en el organismo”. Así que, ya saben, lectores, a moverse; el sofá y la televisión no la mejor compañía para descansar. Al menos, no para la salud.
Fuente vivaconsalud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario