Uno de cada cuatro alumnos de 14 años tiene malos resultados académicos por deficiencias visuales sin corregir.
Uno de cada cuatro alumnos de 14 años y el 15 por ciento de los niños de 6 años presentan incapacidad en el aprendizaje y malos resultados académicos debido a deficiencias visuales sin corregir, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que abogó hoy por aumentar el número de revisiones visuales al año y durante toda la escolarización.
Según los optometristas, la situación actual respecto a las revisiones visuales de los niños en los centros de enseñanza españoles 'es preocupante', ya que se incluye un examen de agudeza visual en cuarto curso de educación infantil (niños y niñas de entre 3 y 4 años) y no se lleva a cabo ninguna otra revisión durante toda la etapa educativa.
En este sentido los ópticos y optometristas, insistieron hoy en la necesidad de implantar revisiones visuales cada año y durante toda la escolarización de cada niño, sobre todo al principio de cada curso, y a ser posible durante las épocas de más actividad (segundo y tercer trimestre). Además, estas revisiones deben contemplar también la salud ocular, la funcionalidad visual y las capacidades de comprensión, indicaron.
El decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, Juan Carlos Martínez, explicó que 'las necesidades visuales del niño dependen básicamente de su edad, ya que para cada edad se realizan unas actividades específicas'. Así, para los escolares de 5 o 6 años, los procesos de percepción visual son fundamentales para poder diferenciar una letra de otra (discriminación visual), identificar un mismo símbolo escrito aunque cambie el tamaño (constancia de la forma visual) o recordar lo aprendido (memoria visual).
Mientras que para los niños mayores, la motricidad ocular y los sistemas binocular y acomodativo son fundamentales, ya que gracias a ellos, se puede conseguir una buena eficacia durante las prolongadas tareas en visión de cerca, según Martínez.
Fuente sabervivir.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario