Migrañas tratamiento

lunes, 20 de diciembre de 2010


Migrañas, jaquecas, dolores de cabeza persistentes. La Migraña es una enfermedad crónica en De medicina te contamos más sobre los tratamientos para la migraña.

Las cefaleas o dolores de cabeza son trastornos frecuentes que suelen ser esporádicos. Cuando estos dolores se presentan de forma frecuente y duración intensa hablamos de las jaquecas o migrañas. Las migrañas se caracterizan por un dolor intenso en una o las dos sienes de duración entre 4 y 72 horas.

Son dolores invalidantes ya que en general la persona se ve obligada a abandonar su actividad habitual. La migraña suele asociarse a foto sensibilidad, vómitos, molestar ante el ruido.

Las causas más frecuentes de la migraña.

* La herencia. Suele ser una causa habitual, la mayoría de las personas con migraña tienen algún familiar directo que también la sufre. En algunas formas de migraña ya se ha identificado el gen que la trasmite (en la migraña hemipléjica familiar el gen que está en el cromosoma 9)

* La edad. A partir de la pubertad, influenciada por los cambios hormonales se dispara la incidencia de migrañas en las mujeres.

* Alimentación: Alimentos como el cacao, chocolate, plátano, frutos secos, aditivos, quesos fermentados, picantes. Alimentos que contengan tiramina, y glutamato mono sódico.

* Bebidas: vino y otras bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína.

* Cambios hormonales. Cuando aparece la menstruación la incidencia de migraña aumenta. Empeora con la ovulación y la menstruación y con la toma de anticonceptivos. En el embarazo la migraña mejora de forma transitoria y también suele mejorar con la menopausia.
Migraña enfermedad crónica – Tratamientos tipos.

En la actualidad no hay tratamientos para curar definitivamente la migraña, pero si los hay para controlar el dolor y poder vivir con mayor calidad de vida.

Hay dos tipos de tratamiento. El tratamiento sintomático y el tratamiento preventivo. Si sufres migrañas consulta a tu médico el uso indiscriminado de calmantes (tipo acetil salicílico o paracetamol) no es muy efectivo y además causa una complicación llamada cefalea crónica diaria. Mejor acude al medico para que él sea quien te recomiende el mejor tratamiento para tu migraña.

No tomar ningún fármaco para la migraña de forma habitual sin consultar al médico.

* Migraña tratamiento sintomático: el que se administra cuando aparece el dolor de cabeza.

Se usan, analgésicos simples (acido acetilsalicílico o paracetalmol). Este tratamiento es poco efectivo, se usan mucho y puede provocar la cefalea crónica diaria. Este trastorno consiste en una transformación de la migraña de ser algo epísodico a ser casi diario.

Uso de Antiinflamatorios como el naproxeno o diclofenaco. En crisis poco intensas. Tiene efectos secundarios sobre todo a nivel estómago (las gastritis y úlceras). No se deben tomar sin ser recomendados por el médico, si se tienen efectos secundarios comentarlo para ser cambiados por otros fármacos.

Ergóticos. Se usa mucho en combinación con analgésicos simples. Al igual que lo anterior si usando el tratamiento

con ergótico notas algún efecto secundario como (debilidad, calambres musculares , entumecimiento, hormigueos) comentarlo en seguida al médico. También pueden desencadenar la cefalea crónica diaria.

Triptánes. Son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña. Han aparecido hace poco y son la primera opción en el tratamiento de los episodios de migrañas con dolor intenso.

Tratamiento preventivo

* El tratamiento preventivo. Si el médico considera necesario se llevará a cabo el tratamiento preventivo de la migraña. En este tipo de tratamiento se usa:

Bloqueadores de los canales de calcio (tipo flunarizina, Sibelium® o Flurpax®).

Betabloqueantes (tipo Propanolol o Sumial®).

Fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (lisinopril y cardesartán)
Es importante. No auto medicarse y solo tomar el tratamiento recomendado por el médico. Evitar tomar cualquier tipo de fármaco –fuera de los recomendados por el médico- para tratar la migraña, para evitar causar la cefalea crónica diaria. Si los medicamentos prescritos no están siendo efectivos consulta con el médico para un posible cambio en el tratamiento.

Fuente demedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares