Braquiterapia

jueves, 6 de enero de 2011

Braquiterapia de próstata : el tratamiento ideal para el cáncer de próstata

El implante de semillas o braquiterapia es un tratamiento altamente efectivo para pacientes con cáncer de próstata.

En estudios de supervivencia a diez años, el índice de éxito de la braquiterapia de próstata demostró ser mejor que la radiación externa e igual que la cirugía, pero comparativamente con muchos menos efectos secundarios, que es una factor muy a tener en cuenta.

La braquiterapia no requiere ninguna incisión, ofrece un tiempo de recuperación más corto y no causa ni impotencia ni incontinencia en el hombre.

El Doctor Benjamín Guix, onco radioterapeuta y director médico de la Fundación IMOR de Barcelona nos da más detalles acerca de la braquiterapia y sus tratamientos y el porqué de su elección.

La Fundación IMOR de Barcelona es una Fundación premiada por sus competidores tanto europeos como españoles. La Fundación IMOR, con su director médico a la cabeza, el Doctor Benjamín Guix están a la vanguardia de la onco radioterapia.

La braquitetaria, quiere decir tratamiento a distancia corta. Es una forma de tratamiento mediante radioterapia en la cual se colocan las fuentes que emiten el medicamento (la radiación) en el interior del tumor de la zona a tratar. Tiene una gran ventaja, que las radiaciones que curan un cáncer habitualmente vienen desde afuera y tienen que atravesar tejidos para llegar al sitio que han de tratar, en cambio de esta forma ya no se irradian estos tejidos porque lo tenemos desde dentro las radiaciones. Es un tratamiento teledirigido al sitio dónde interesa.

Cada vez hay más pacientes con cáncer de próstata debido a que la expectativa de vida es más alta, y para el cáncer de próstata la edad es un factor de riesgo.

No hace muchos años, el tratamiento de elección en un cáncer de próstata era la extirpación de la próstata a través del abdomen o por vía uretral. O bien dar al paciente sesiones de radioterapia o instarle a que tomar hormonas.

La forma de ver el riesgo que una persona tenga cáncer de próstata es haciendo un análisis para determinar el PSA, una vez obtenidos los resultados podremos saber si esa persona puede o no padecer cáncer de próstata.

Hoy en día se diagnostica el cáncer de próstata en estadios precoces.
La braquiterapia cura tanto o más que la cirugía, pero la gran diferencia es la calidad de vida y la rapidez con la que uno se incorpora a su vida laboral o personal.

Hay dos tipos de braquiterapia, una que se llama braquiterapia de baja tasa de dosis y otra que se llama braquiterapia de alta tasa de dosis.

La braquiterapia de baja tasa de dosis, quiere decir que el tratamiento lo hace lentamente durante un tiempo prolongado. En este caso lo que se introduce son unas semillas de material radioactivo que se llama yodo 125. Este material se queda alojado y se va desgastando hasta que al cabo de unas semanas ya deja de ser radioactivo, es decir deja de emitir la luz que cura y queda una cápsula de titanio que dura toda la vida.

La braquiterapia de alta tasa de dosis, emplea una fuente de iridio 192. Se introducen unas agujas vacías sin nada radioactivo en su interior y una vez colocadas pasa la fuente radioactiva por dentro de estas agujas durante unos minutos (entre 10 y 15) y luego se retira la fuente y no queda ningún cuerpo extraño dentro del organismo.

El Doctor Benjamín Guix comenta que la radioactividad la absorbe la propia próstata, hay que señalar que es una radioactividad terapeútica. Las radiaciones ionizantes para fines médicos es el tratamiento para el cáncer más efectivo y a la vez selectivo que existe, mata selectivamente las células que no son normales y a las células normales las respeta.

La braquiterapia es un proceso ambulatorio, habitualmente se hace por la mañana, hacia las 8 de la mañana para luego tener el día para observar. Al paciente se le da epidural como anestésico local. Se hace un mapa de la próstata , dónde se toman unas medidas y se calcula con el ordenador dónde han de ir colocadas las agujas o las semillas y al cabo de una hora y media el paciente ya sube a la habitación. Es decir que el procedimiento completo suele durar menos de dos horas. Después el paciente ha de esperar a que marche el efecto de la epidural.

El Doctor Benjamín Guix, onco radioterapeuta de la Fundación IMOR de Barcelona en el siguiente audio que encontrarán a continuación explica de manera detallada y clara que es la braquiterapia de próstata, que la diferencia de otros tratamientos y cual es el objetivo de la braquiterapia de próstata.

Fuente vivirmejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares