La píldora te hace subir de peso
sábado, 22 de enero de 2011
¿La píldora te hace subir de peso? Totalmente falso Hace dos meses comencé a tomar la píldora. Reconozco que no sabía nada sobre sus virtudes, pero sí había oído la leyenda de que quienes la toman siempre suben de peso.
Mi ginecólogo y mi nutrióloga me dijeron que eso no era necesariamente cierto, que había mujeres que bajaban de peso y otras que subían de peso cuando comenzaban a usar este método anticonceptivo, pero que no era una norma y que esto no tenía que ver directamente con la toma de la pastilla. Luego de dos meses de tratamiento, mi peso se ha mantenido estable –y hay que decir que incluso se me atravesó la temporada de cenas, brindis y festejos decembrinos.
Honestamente, la preocupación por ganar unas libritas o 'hincharme' ya se había esfumado, pero luego de leer los resultados de un reciente estudio que acaba con el mito de la píldora anticonceptiva y el aumento de peso, me siento aún más tranquila. Y es que según explican científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, los fármacos anticonceptivos no provocan que las mujeres engorden.
El origen del mito
Muchas mujeres se niegan a tomar la píldora –o dejan su tratamiento para buscar otra opción de anticoncepción–, alegando que esta las hace subir de peso. Pero, ¿lo han comprobado por sí mismas, o alguien más se los ha dicho?
De acuerdo con el estudio publicado en la revista médica Human Reproduction, el aumento de peso que registran algunas mujeres que se encuentran bajo el tratamiento de la píldora anticonceptiva puede deberse más a los cambios metabólicos que ocurren normalmente con el paso de los años. Pero lo que sucede es que muchas mujeres prefieren culpar al medicamento, en lugar de hacerse responsables de llevar una vida activa y una alimentación equilibrada.
Detalles del estudio
La investigación se realizó en un lapso de un año, con un grupo de monos macacos. Según explican los científicos, estos animales cuentan con un sistema reproductivo casi idéntico al de los humanos.
Los animales se dividieron en dos grupos: la mitad eran obesos y la otra mitad tenían peso normal. Ambos grupos recibieron un tratamiento de anticonceptivos orales durante ocho meses, y durante todo este tiempo se llevó un registro de su peso, consumo de alimentos y actividad física.
El grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal (el gasto diario de energía).
Los científicos no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.
La píldora podría ayudarte a cuidar la línea
Hasta ahora, no existía ningún estudio que hubiera demostrado que la píldora engordaba. Fue por eso que la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología, decidió investigar sobre el tema.
El gran hallazgo: la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino que podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunas libras.
¿Bajar? ¿Cómo? "Las mujeres con más peso que mantengan una dieta estable podrían ver una pérdida de peso con el uso de la píldora", explica la líder del estudio.
Como otras medicinas, la píldora anticonceptiva puede llegar a tener efectos secundarios. Por ello es importante que no te auto-recetes y que acudas a tu ginecólogo para hablar con él acerca del método anticonceptivo que más te conviene, así como para llevar un control de tus niveles hormonales y de tu salud sexual y reproductiva.
De igual manera, llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio son clave para mantenerte sana y conservar tu peso. Así que no le eches la culpa a la píldora y ponte a trabajar en serio.
Fuente salud.aol.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario