El ayuno podría ser bueno para el corazón
miércoles, 6 de abril de 2011
¿Cuántas veces hemos escuchado que saltarnos el desayuno es de las peores cosas que podemos hacer contra nuestra salud? Pues hoy aparece un nuevo estudio contradice todo lo que hemos aprendido y que nos dice que el ayuno ocasional podría traer algunos beneficios para nuestro organismo.
Evitar el consumo de alimentos o bebidas por durante 24 horas podría ser bueno para el corazón, según publica BBC Mundo. Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, explican que el ayuno reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, de desarrollar diabetes, y también ayuda a controlar los niveles de colesterol en el cuerpo.
¿Qué es lo que pasa en el cuerpo durante el ayuno?
Para observar los efectos del ayuno en el organismo se analizó a 200 participantes que permanecieron 24 horas sin consumir alimento –únicamente bebiendo agua. Posteriormente, regresaron a su dieta normal. Durante el período de ayuno se realizó un análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar diversos factores de su salud.
Lo positivo: "El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol, lo cual permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa", explicó el doctor Benjamin Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética del Instituto de Corazón del Centro Intermountain. En palabras simples: esto disminuye el número de células grasas en el organismo.
Pero antes de que decidan hacer algo drástico con sus dietas, sepan que los resultados de esta investigación no son razón para que comiencen a ayunar como parte de su ritual de salud. El doctor Horne señala que es necesario realizar más estudios para confirmar los efectos positivos del ayuno, y que mientras tanto, la manera ideal de mantener a raya a las enfermedades cardiovasculares es haciendo ejercicio, llevando una dieta balanceada, reducir el consumo del alcohol y evitar el tabaco.
Via salud.aollatino.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario