La vacuna de la gripe se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para las personas en contacto con grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.
Se recomienda, por tanto, la vacunación a las siguientes personas:
Personas de 65 años o más mayores.
Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares.
Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes
mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.
Mujeres embarazadas.
Trabajadores de los centros tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo.
Personas que, por su ocupación, trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
Personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
El resto de personas no citadas anteriormente pueden vacunarse contra la gripe si lo desean, pero no deben vacunarse en ningún caso las personas que se encuentren en estas situaciones:
Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
Los niños menores de 6 meses.
Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.
Tampoco se recomienda vacunarse contra la gripe en el primer trimestre de embarazo.
El periodo de vacunación contra la gripe en España suele ser en octubre o noviembre cuando empieza a circular el virus. Las personas incluidas en los grupos a los que se les recomienda son vacunados en los centros de salud de manera gratuita, o en su domicilio de no poder desplazarse por causa motivada.
¿Y tú?, ¿vas a vacunarte contra la gripe este próximo mes?, ¿piensas que es necesario?, comparte tu experiencia enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión cuenta.
Via: cosasdesalud.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario