Una de las etapas más hermosas e importantes en la mujer es el embarazo, ya que tiene el privilegio de llevar una vida en formación en su vientre durante 9 meses.
En esta etapa tan especial se manejan algunos mitos entre ellos, la perdida de calcio en los dientes de la madre por la demanda que se tiene en la formación del bebé, lo cual es falso ya que la nutrición se da a partir de los alimentos que consume la madre y no de los dientes.
Sin embargo, en esta etapa la madre debe de cuidar tanto su salud en general como la salud oral, puesto que se presentan ciertos cambios a nivel psicológico y físico, los cuales son visibles, aunque hay cambios que no se ven, como en la cavidad oral. Los principales cambios se deben a un aumento de las hormonas, especialmente estrógeno y progesterona, los cuales producen efectos de amplificación de los problemas orales pre-existentes.
Problemas comunes:
Caries dental: el aumento de la acidez en la boca aumenta el riesgo de caries dental, entre los principales causantes están los vómitos por la exposición de los dientes al ácido gástrico durante el embarazo, lo cual produce una desmineralización dental rápida.
Problemas en las encías: los cambios hormonales del embarazo pueden conducir a la gingivitis, una inflamación de la encía produciendo sangrado excesivo en las ensias. Si no se trata, la enfermedad puede afectar los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes, causando movilidad en las piezas dentales, o desarrollar tumores del embarazo, inflamatorias, no cancerosos que se desarrollan cuando se irritan las encías inflamadas.
Normalmente disminuyen de tamaño después del nacimiento del bebé. Pero si un tumor es incómodo e interfiere con la masticación, el cepillado u otros procedimientos de higiene oral, el odontólogo dará el tratamiento adecuado a este problema.
Problemas al bebe: una nueva investigación sugiere una posible relación entre la enfermedad de las encías y bebes prematuros, con bajo peso al nacer. Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías, y pueden viajar hasta el útero, provocando la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que se sospechan que pueden inducir a un parto prematuro. Aunque los resultados no son concluyentes y se necesita más investigación, es importante tomarlo en cuenta.
Tratamientos durante el embarazo
Generalmente se puede realizar todo tipo de tratamiento ”simple” durante todo el embarazo. Otros deberán evaluarse hasta después del parto, debe evitarse en lo posible el uso de rayos X. A excepción de los procedimientos que por su naturaleza son de emergencia y que involucran dolor, se pueden realizar en cualquier trimestre.
Consejo saludable
Si está planeando quedar embarazada o sospecha que está embarazada, consulte a su odontólogo de inmediato para programar un plan dental durante su embarazo que prevenga o que corrija cualquier molestia en su boca.
Tome en cuenta los buenos hábitos de higiene oral, si usted nota cualquier cambio en el estado de su salud oral consulte para que obtenga información adecuada acerca de su problema y reciba un tratamiento adecuado. De esta forma evitará cualquier emergencia y garantizara su salud y la de su bebe.
Via vidasana.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario