Las personas que padecen esquizofrenia se enfrentan no solo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta tanto sus relaciones sociales como laborales. Con el objetivo de ampliar la información sobre esta patología, la farmacéutica Janssen, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y con el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), ha elaborado la guía Afrontando la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave y crónico
En muchas ocasiones, las personas que tienen esta patología no son conscientes de la gravedad de su enfermedad, sobre todo en el momento del diagnóstico. Esta dificultad para reconocer su enfermedad hace que los pacientes no acepten que tienen que tomarse la medicación y puede provocar con mucha probabilidad una crisis psicótica. La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave y crónico que suele manifestarse en la adolescencia o al inicio de la edad adulta.
La disminución de la atención y concentración, la dificultad para dormir, el aumento de la ansiedad, la tendencia al aislamiento y a la tristeza, son algunos de los síntomas que puede presentar el paciente en los años previos al inicio más sintomático de la patología.
Aunque esta patología tiene un importante componente genético, existen ciertos factores externos, como el consumo de drogas y alcohol, los cambios en el patrón del sueño, los acontecimientos estresantes o factores sociales, que pueden ser la causa desencadenante de la esquizofrenia. Los especialistas aseguran que a través de un tratamiento farmacológico eficaz, se pueden controlar los síntomas y conseguir una estabilidad en el paciente con esquizofrenia. El tratamiento farmacológico para estos pacientes debe ser individualizado, en cuanto al tipo de medicación, combinación y cantidades.
En este sentido, la Dra. Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que "encontrar la medicación más adecuada en ocasiones requiere tiempo por lo que debe haber una buena comunicación y alianza entre psiquiatra y paciente para elegir la mejor opción de tratamiento". En los últimos años han surgido nuevas presentaciones del tratamiento antipsicótico que se administran solo una vez al mes, permitiendo tratar al paciente con únicamente doce tomas al año. Esto facilita el cumplimiento del tratamiento sin interferir tanto en su vida. Según los expertos, cumplir con el tratamiento, seguir las terapias rehabilitadoras, tener hábitos saludables evitando el consumo de sustancias tóxicas y realizar una actividad social y familiar diaria son las bases para poder convivir con la enfermedad sin que repercuta en el día a día del paciente.
Via webdelasalud.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario