Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda hoy la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades beneficiosas para la salud del cerebro. Aunque la lectura es buena a cualquier edad, los niños y las personas mayores son los dos grupos de población en los que se debe insistir más en el fomento de la lectura.
Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando las neuronas. La lectura genera también temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener el cerebro ejercitado.
En los últimos años, diversos estudios han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. Según explica el Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, "se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías". Las demencias son las enfermedades neurológicas que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva.
Según los expertos, fomentar la lectura también tiene otras ventajas para la salud. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas. Además, leer un poco antes de irse a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.
Via webdelasalud.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario