Ventajas de caminar 15 minutos después de cada comida

sábado, 13 de julio de 2013

Es sabido desde hace años que el ejercicio físico practicado de forma regular no sólo ayuda a que nos sintamos mejor, sino también a disminuir el riesgo cardiovascular. Así, las personas que hacen deporte con frecuencia tienen menos riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus. En caso de padecerlos, el peligro ante una posible muerte también es menor.

Pero, ¿durante cuánto tiempo debemos practicar deporte? ¿Es recomendable antes de comer o después? ¿En qué momento del día? Un estudio reciente responde alguna de estas cuestiones:

El estudio: Loretta DiPietro, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, y el experto Andrei Gribok han sido los encargados de liderar un estudio comparativo sobre tres maneras diferentes de realizar ejercicio físico. El trabajo, publicado en la revista Diabetes Care hace apenas un mes, ofrecía los siguientes consejos:

1. Caminar durante 15 minutos después de cada una de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena).

2. Caminar durante 45 minutos seguidos (la suma de los tres períodos del apartado 1), pero comenzando a las 10:30 de la mañana.

3. Caminar de una vez, también durante 45 minutos, pero empezando a las 16:30 horas de la tarde.

En los tres casos, como vemos, el tiempo total fue de 45 minutos. La actividad fue realizada diariamente por parte de todos los participantes.

Los participantes: Sin embargo, si se puede criticar algo de este estudio es la cantidad de participantes que formaron parte del mismo. Se eligieron únicamente 10 personas, a priori sedentarias respecto a la actividad física, y de edades que rondaban los 69 años.

El resultado: Finalmente, dos de las tres opciones planteadas (la de caminar durante 45 minutos por la mañana y la de hacerlo durante 15 minutos tras las comidas) evidenciaron una mayor eficacia a la hora de controlar los niveles de glucosa en sangre. Esto descartó la de salir de paseo a las 16:30, considerada la menos resolutiva. Pese a ello, no debemos olvidar que si no tenemos más remedio, evidentemente, es mejor salir a las 16:30 horas que no salir.

Así, de entre las dos opciones "ganadoras" (por así denominarlas), la única que bajó los niveles de glucemia postprandrial (aquellos niveles de glucosa en sangre que aparecen tras las comidas y que suelen ser especialmente elevados en personas diabéticas con un control deficiente de su enfermedad) fue la de las tres caminatas de 15 minutos, a razón de una después de cada comida.

Por otro lado, pudo concluirse que todas las pautas dietéticas preparadas para personas con diabetes hablaban de fraccionar la comida en cinco tomas de menor cantidad. Con ello, se consigue que comamos lo mismo, pero sobrecargando metabólicamente menos al organismo a la hora de digerir lo consumido. Quizás, éste sea el motivo por el que racionar el ejercicio físico diario en varias veces es más eficaz que hacerlo todo de una vez.

¿Qué pensáis de este estudio? ¿Estáis de acuerdo con él? Podéis consultar y debatir sobre ésta y otras cuestiones médicas en el grupo de Facebook del Dr. Marín.

Via es.tendencias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares