Riesgos para el bebé durante una diabetes en el embarazo

martes, 10 de septiembre de 2013

La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes en el embarazo. De hecho, de entre el 2 al 10% de las futuras mamás la padecen. Esto ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Y es que además de aumentar las posibilidades de que el parto se desarrolle a través de cesárea y que la madre sufra lesiones en el canal del parto en el caso de no llevar a cabo un adecuado control médico, pueden ocasionarse repercusiones para el recién nacido. Te explicamos cuáles a continuación.


Bebés grandes

Lo más común en los bebés que nacen de madres que han sufrido diabetes gestacional es que pesen más de cuatro kilos, ya que el páncreas de una mujer con esta enfermedad trabaja especialmente para producir insulina, pero no consigue disminuir los niveles de glucosa en la sangre del bebé porque la insulina no pasa por la placenta. Por eso, el pequeño recibe más energía de la necesaria, que se acumula en forma de grasa, incrementando su peso.

Lesiones en el parto

Debido al peso del bebé, se pueden producir algunas lesiones en el parto si éste es vaginal. Algunas de las más comunes son fracturas de clavícula o parálisis en los nervios del hombro o del brazo.
Diabetes en el futuro

Por otro lado, los bebés con exceso de insulina tienden a ser obesas y corren mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
Ictericia

Los recién nacidos bajo esta circunstancia pueden sufrir una coloración amarillenta de la piel.
Fallecimiento

Aunque es una posibilidad remota, también existe el riesgo de que el bebé fallezca al nacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares