El misterio del embarazo psicológico
viernes, 1 de noviembre de 2013
Las mujeres con embarazos psicológicos presentan síntomas como náusea, crecimiento abdominal y sensación de que algo se mueve dentro de ellas
Más de seiscientas mujeres han experimentado dolor de senos, ausencia de menstruación, crecimiento del vientre y sensación de que el feto se movía dentro de ellas... y ninguna estaba embarazada. El embarazo psicológico o pseudociesis es un fenómeno que afecta comúnmente a mujeres de 20 a 39 años de edad, sin ninguna enfermedad mental.
¿Por qué ocurre?
Por más "moderna" que nuestra época parezca, la presión social en cuanto a lo que se espera de una mujer sigue siendo muy fuerte. Si estás casada y han pasado un par de años (en algunos casos, un par de meses), tu familia, amigas y conocidas esperan que estés embarazada. Otras fuentes de presión pueden ser el miedo de perder a tu pareja o la dificultad para aceptar que eres infértil.
Esta presión puede volverse demasiado fuerte, provocando que tu cerebro "ordene" un embarazo falso como mecanismo de defensa. El síntoma más común es el crecimiento del vientre, pero también puede haber ausencia de menstruación (amenorrea), hipersensibilidad en los senos, frecuencia urinaria y dolor abdominal. Estos síntomas pueden durar unas semanas, nueve meses o hasta un par de años.
Estos cambios físicos pueden ser provocados por hormonas como prolactina, estrógeno, progesterona, luteinizante y estimulante del folículo. El exceso de grasa, gases, estreñimiento o lordosis lumbar también pueden ser causa de que tengas pancita y sientas que algo se mueve dentro de ti.
Diferencias entre un embarazo falso y uno real
Cuando una mujer está verdaderamente embarazada produce una hormona llamada Gonadotropina Corionica (hCG). Las pruebas de embarazo de laboratorio miden la presencia de esta hormona y son altamente confiables. Una mujer con pseudociesis no produce hGC.
El vientre de una mujer embarazada crece provocando que el agujero del ombligo "desaparezca". Este particular signo no se observa en una mujer con embarazo psicológico.
Existen medicamentos (como los que inhiben la producción de dopamina) y enfermedades que pueden causar los síntomas más comunes del embarazo, como la presencia de un trofoblasto o un tumor pituitario. ¡Consultar a tu médico siempre es el mejor plan de acción!
Via www2.esmas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario