Bochornos, dificultades para conciliar el sueño, cambios de humor y problemas en la sexualidad, son algunos indicadores de que la menopausia ha llegado. Durante este periodo, se presentan diversos cambios en la vida de la mujer adulta que, en ocasiones, pueden interferir con su desempeño en diversas actividades cotidianas.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el indicador de que una mujer ha llegado al fin de la etapa reproductiva. Sus ciclos menstruales cesan. Conforme ésta se aproxima, los ovarios generan menor cantidad de estrógenos, que son las hormonas responsables de las características femeninas y que, además, contribuyen en gran medida al bienestar de la mujer.
Este periodo se asocia directamente con síntomas como el aumento de la grasa abdominal y la disminución de la sensibilidad de los senos, de la densidad mineral ósea y del funcionamiento sexual.
José Alberto Hernández Bueno, Ginecólogo y expresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de Climaterio (AMEC), indicó que la falta de estrógeno en el cuerpo puede ocasionar diversos cambios que interfieren con la calidad de vida de una mujer; uno de los más importantes, es el bochorno que pueden sentir durante la noche, lo que dificulta el sueño y repercute en su estado de ánimo.
Síntomas comunes
De acuerdo con datos de la AMEC, la edad promedio de la menopausia en la mujer mexicana es de 48 años y los síntomas más frecuentes durante este periodo son:
Agotamiento físico y mental
Irritabilidad
Estado de ánimo depresivo
Problemas para dormir
Molestias en las articulaciones
Tratamiento
Para casi cualquier padecimiento existe un tratamiento y la menopausia no es la excepción, ya que si se acude oportunamente con un especialista, es probable que las opciones terapéuticas disponibles mejoren la calidad de vida en una mujer que pasa por esta etapa.
Terapia de Reemplazo Hormonal
Entre algunas de las opciones terapéuticas recomendadas por algunos especialistas, se encuentra la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), que ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia gracias a los estrógenos que se utilizan, tratando bochornos y resequedad vaginal. Esta terapia ayuda incluso a mejorar los cambios que producen dificultades en las vías urinarias; también, protege la pérdida ósea y contribuye a la prevención de osteoporosis.
Además del tratamiento que decidas seguir, es importante que continúes con una vida saludable; es decir, evita fumar, mantén una buena condición física, una dieta equilibrada baja en grasas, rica en fibra, frutas, vegetales y aumenta la ingesta de Calcio y Vitamina D.
Cuando la menopausia se presenta en tu vida, es necesario que consultes a un especialista, pues él te ayudará a decidir cómo manejar adecuadamente esta etapa. Asegúrate de que él conozca tu historial médico.
Via .diabetesbienestarysalud.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario