Podemos comer fritura

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nos interesa transmitirles  algunas sugerencias a tener en cuenta los que eligen comer frituras. El uso de aceite en la cocción mejora el sabor de los alimentos sin embargo, el consumo frecuente de alimentos fritos, incrementa significativamente las calorías de esa comida y a su vez una mala práctica durante la fritura puede generar radicales libres, sustancias que ingresan a nuestro cuerpo y oxidan las células, dañándolas ante reiteradas exposiciones.

Por eso quisiera darte algunas recomendaciones a la hora de freír y minimizar los riesgos.

1- Preferir  aceite de oliva o bien aceite de girasol alto oleico (neutro en sabor y aroma y con costo más accesible) por tener una mayor estabilidad a las altas temperaturas. El beneficio de esta estabilidad es que se impregna menos en los alimentos y a su vez, se descompone más lentamente.

2- No mezclar aceite nuevo y viejo, es decir, si colocaste aceite y se fue consumiendo o utilizando, no es buena práctica agregar más aceite.

3- No mezclar el aceite de girasol con el de oliva ya que tienen distintos puntos de humeo. El de oliva contamos que tolera temperaturas más altas y al mezclarse con el otro, se producen sustancias tóxicas e irritantes.

4- No recalentar el aceite, desecharlo

5- Los alimentos a freír deben estar secos, ya que el agua favorece la descomposición del aceite.

6- No freír alimentos congelados

7- Filtrar el aceite luego de cada fritura ya que favorece la oxidación y descomposición.

8- No reutilizar el aceite más de 2 o 3 veces. (como cocinar 2 o 3 tandas de milanesas, luego cambiar el aceite!!)

9- Envolver el alimento frito en papel absorbente.

10-  Para freír utilizar recipiente alto de boca angosta, con abundante cantidad de aceite. De esta manera la fritura es uniforme en
toda la superficie, y por lo tanto, es difícil que se acumulen sustancias peligrosas en el producto final.

11- Si utiliza un recipiente plano como una sartén, parte del alimento quedará por fuera del baño de fritura. La parte sumergida se fríe y la
externa se cuece por efecto del vapor interno generado al calentarse.

El mejor uso del aceite es en crudo, y lo mas importante es la moderación del mismo, ya que una cucharada de sopa aporta 100 calorías aprox, Es rico en Vitamina E, un antioxidante preventivo de enfermedades como el cáncer, deterioro cognitivo y potencia el sistema inmunológico.


Via nutricionenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares