¿Piensas que el aparato de Golgi es una radio?, ¿Crees que cetosis es hablar con la zeta? ¿Y acaso te parece que HIIT es el éxito del verano? ¡Tú necesitas este artículo!
1. ACELTILCOLINA: Neurotransmisor que actúa como mediador en las actividades sinápticas (unión entre neurona y célula) del sistema nervioso. Interviene en muchas reacciones químicas en nuestro organismo, como la excitación de las fibras musculares que provoca su contracción.
2. ÁCIDOS GRASOS: Son biomoléculas con 3 funciones muy importantes: Estructural (forman parte de la estructura de la membrana de las células), reguladora (facilitan la respuesta inflamatoria, de temperatura y coagulación sanguínea) y energética (pueden servir para abastecernos de energía, para lo que es imprescindible la presencia de oxígeno).
3. ACTINA: Proteína que juega un importante papel en la contracción de la fibra muscular. Está formada por actina, troponina y tropomiosina. Si esta proteína no existiera, no sería posible la contracción muscular ni, por consiguiente, el movimiento.
4. ALIMENTACIÓN: Ingesta de alimentos que se realiza para cubrir las necesidades energéticas de nuestro organismo.
5. AMINOACIDOS (AA): Moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Como resultado de la síntesis de aminoácidos se forman las proteínas. Los aminoácidos pueden ser esenciales (también llamados ramificados, que son aquellos que debemos ingerir obligatoriamente puesto que nuestro organismo no puede generarlos) y no esenciales (nuestro cuerpo los puede sintetizar).
6. ANABOLISMO: Proceso metabólico de construcción en el que el organismo crea nuevos tejidos o repara tejidos dañados a partir de la síntesis de moléculas sencillas.
7. APARATO DE GOLGI: Orgánulo presente en la mayoría de células eucariotas. Una de sus principales funciones es completar la fabricación de algunas proteínas.
8. ATP: Adenosín trifosfato, es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por: Adenina + ribosa + 3 fosfatos. Cuando realizamos un esfuerzo rápido que requiere mucha energía (por ejemplo una carrera de 100 metros) y siempre que comenzamos a movernos nuestro cuerpo utiliza el ATP circulante en sangre, que nos proporciona una energía rápida, que no podremos mantener más de 10 segundos. Si el tipo de esfuerzo es tan intenso que no permite que lleguemos a utilizar otras fuentes de energía, no podremos prolongarlo.
9. BODY PUMB: Clase colectiva de alta intensidad destinada al trabajo muscular, en la que se realizan muchas repeticiones al ritmo de la música.
10. CALAMBRES: Sensación de dolor momentánea causada por un espasmo muscular involuntario debido a insuficiencia de oxígeno muscular, pérdida de líquidos, etc.
11. CAPACIDAD AERÓBICA: Capacidad que tiene un organismo para mantener una actividad física mediante el consumo de oxígeno como combustible prioritario durante un espacio de tiempo. Se refiere a actividades, generalmente cíclicas (natación, ciclismo, running, etc.), que sobrepasan los 15 minutos de duración. Por debajo de ese periodo, nuestro organismo no tiene tiempo de usar oxígeno como combustible principal, pues requiere muchas reacciones químicas, y utiliza otras vías anaeróbicas.
12. CAPACIDAD ANAERÓBICA: Capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad con escasez de oxígeno. Define la capacidad que tenemos de realiza acciones explosivas, como correr 200 metros, boxeo, lanzamiento de martillo, salto de longitud…
13. CÁPSULA ARTICULAR: Membrana que engloba toda la articulación. Asegura el contacto entre superficies articulares y evita el desplazamiento óseo.
14. CARBOHIDRATOS (HC): Biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es aportar energía al organismo (constituyen la base de nuestra dieta). Hay dos tipos de cadena larga (aportan energía de un modo más lento y prolongado) y de cadena corta (aportan energía más rápida de utilizar y de consumir).
15. CATABOLISMO: Conjunto de procesos metabólicos que transforman las grandes moléculas en pequeñas. Este proceso siempre está presente en nuestro organismo, pero se acentúa cuando falta un aporte adecuado de carbohidratos y proteínas por la dieta. En esa situación, nuestro organismo utiliza las proteínas musculares como energía produciendo un deterioro muscular. Aumenta el riesgo de sufrir una lesión muscular e dificulta el mantenimiento de la masa muscular.
16. CEREBRO: Órgano encargado del correcto funcionamiento del SNC. Se corresponde al encéfalo y se divide en cerebro anterior, medio y posterior.
17. CETOGÉNICA: Tipo de dieta que tiene como objetivo generar la cetosis por el aporte insuficiente de algún nutriente. Un ejemplo sería de dieta cetogénica sería la Atkins o cualquiera de las que limitan el consumo de hidratos de carbono.
18. CETOSIS: Situación metabólica originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, que provoca la utilización de las grasas como fuente principal de energía. En este proceso se generan unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que descomponen las grasas en cadenas más cortas, generándose acetona, que es usada como energía por el organismo.
19. CIFOSIS: Curvatura vertebral de la región dorsal. La excesiva curvatura es denominada hipercifosis.
20. COLÁGENO: Proteína secretada por las células del tejido conectivo. Es la proteína más abundante en la piel y en los huesos. Todos nuestros tejidos están formados de colágeno y de elastina, dependiendo del tejido varía la proporción. Por ejemplo el músculo tiene más elastina y menos colágeno que el hueso. Con el paso del tiempo el colágeno se va reduciendo haciendo los tejidos menos resistentes, por lo que sería interesante ingerir en la dieta esta proteína, o tomar algún suplemento de ella, para retrasar el desgaste.
21. COLESTEROL: El colesterol es el principal esterol (tipo de grasas naturales) del organismo humano. Se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. Hay dos tipos: LDL (“malo”) y HDL (“bueno”). Un exceso de LDL puede provocar problemas circulatorios y de corazón que influenciarán negativamente en nuestra salud y rendimiento. Por lo que debemos intentar que las grasas que tomemos tengan un mayor porcentaje de HDL.
22. CONCÉNTRICO: Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla la fuerza suficiente para superar una resistencia, movilizando la articulación que se encuentra contra resistencia y venciendo dicha resistencia. Por ejemplo, en un curl de bíceps, la fase concéntrica correspondería a la flexión de codo mientras levantamos la mancuerna.
23. CORTISOL: Es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Cuando realizamos un esfuerzo que ronda el 60% de nuestro consumo máximo de oxígeno nuestro cuerpo libera cortisol para permitirnos disponer de la energía necesaria para que nuestros músculos puedan funcionar adecuadamente. Al finalizar la actividad, nuestro organismo comienza a liberar menos cantidad de cortisol reestableciendo nuevamente el equilibrio. Si el organismo es sometido a un estrés excesivo y repetido (sobreentrenamiento) pueden dispararse los niveles de cortisol, dificultando al organismo reestablecer el equilibrio. En estos casos se produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico, posible acumulación de grasas abdominales y deterioro cognitivo.
24. CREATINA: Ácido nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos. Constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energía a las células musculares, por lo que su suplementación pautada produce un aumento de la fuerza y la masa muscular.
25. CROSSFIT: Programa de entrenamiento de alta intensidad y corta duración que se basa en el incremento de todas capacidades físicas básicas: Resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio y agilidad.
26. DECUBITO PRONO: Posición en la que el cuerpo está tendido sobre el vientre y el pecho.
27. DECUBITO SUPINO: Posición en la que el cuerpo está tendido sobre la espalda.
28. DESCANSO ACTIVO: Periodo en el que bajamos notablemente la carga de entrenamiento, sin llegar a detenernos, que provocará un mayor aumento del rendimiento.
29. EJERCICIOS DE KEGEL: Ejercicios destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Están especialmente recomendados para evitar alteraciones como la incontinencia urinaria o facilitar el parto.
30. ELASTINA: Proteína del tejido conjuntivo con funciones estructurales que, a diferencia del colágeno que proporciona principalmente resistencia, confiere elasticidad a los tejidos.
31. ENTRENADOR PERSONAL: Profesional del ejercicio físico y de la saludo cuya función es planificar y adaptar el ejercicio físico al estado y nivel del usuario, proporcionando resultados satisfactorios en el menor tiempo posible.
32. ENTRENAMIENTO EN AYUNAS: Tiene el objetivo de provocar una situación de cetosis. Como nuestro organismo tiene vacías sus reservas, las grasas pasan a ser una de las principales vías de obtención de energía junto con las proteínas (por lo que también se provoca catabolismo muscular). Se pretende una bajada de peso radical, pero se ha de tener en cuenta que una parte que también se puede perder masa muscular.
33. ENTRENAMIENTO INVISIBLE: Es todo aquello que hacemos cuando no entrenamos (comer, dormir, descansar, etc.) Resulta fundamental su correcta planificación, pues es en esta fase cuando se produce la supercompensación, es decir, la mejora de nuestro rendimiento físico.
34. EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Suele estar causada por el humo del tabaco, que produce una disminución de la capacidad respiratoria.
35. ESTIRAMIENTOS ACTIVOS: Son aquellos en los que la contracción muscular provoca el estiramiento del músculo opuesto. Al contraer un músculo, estiramos su antagonista.
36. ESTIRAMIENTOS PASIVOS: Son aquellos que se hacen de un modo mantenido y con una ayuda externa. Recomendables principalmente al acabar la sesión de entrenamiento.
37. EXCÉNTRICO: La contracción excéntrica se produce cuando una carga es mayor que la tensión ejercida por uno o varios músculos alrededor de un eje articular, de modo que, a pesar de estar realizando tensión, la musculatura implicada se alarga siendo “vencida” por la carga. En el mundo del fitness podemos escuchar que se definen como repeticiones negativas. Por ejemplo, en el curl de bíceps una vez hemos realizado la fase concéntrica, en la que flexionamos el codo y subimos la mancuerna, realizamos la excéntrica, en la que extendemos el codo y bajamos la mancuerna hasta tener el codo completamente extendido.
38. FIBRA MUSCULAR: Son células con capacidad contráctil de las que está compuesto el tejido muscular. Una de sus características principales es la capacidad que tiene de contraerse o acortarse.
39. FLEXIBILIDAD: Capacidad física básica que tenemos para estirar los músculos y que nos otorga mayor movilidad articular.
40. FPS (FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR. También conocido como SPF): Nos indica cuánto aumenta un fotoprotector la capacidad de defensa natural de la piel. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).
41. FRECUENCIA CARDÍACA DE REPOSO: Número de latidos que necesita el corazón para enviar sangre a los tejidos del cuerpo en un minuto mientras estamos en reposo.
42. FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA (FC max.): Es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Varía con la edad y depende del sexo de la persona.
43. FUERZA MÁXIMA: Capacidad del sistema neuromuscular para generar la mayor fuerza posible mediante una contracción voluntaria. En el mundo del fitness se suele trabajar de 1 a 5 repeticiones con descansos superiores a los 3 minutos.
44. FUERZA RESISTENCIA: Capacidad para mantener una fuerza a un nivel constante durante el mayor tiempo posible. En el mundo del fitness se suele trabajar de 15 a 20 repeticiones con descansos inferiores al minuto.
45. GLUCÓGENO: Es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa. Hay dos tipos: Hepático (del hígado) y muscular.
46. GLUCOSA: Compuesto orgánico formado por 6 átomos de carbono. Es la principal fuente de síntesis de energía en las células mediante la oxidación catabólica.
47. GLUTAMINA: Es uno aminoácido no esencial que intervienen en la composición de las proteínas. Favorece a la recuperación del glucógeno y la síntesis proteica. Como suplemento se trata de un recuperador muscular.
48. HIDRATACIÓN: Aporte al organismo de todos los líquidos que necesita para realizar sus funciones vitales y mantener la homeostasis.
49. HIIT (intensity interval training): Entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de entrenamiento cardiovascular muy intenso con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja.
50. HIPERPLASIA: Aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Ocurre en las glándulas mamarias durante la lactancia. No hay estudios que demuestren la posibilidad de que se produzca este fenómeno en células musculares humanas.
51. HIPERTROFIA: Proceso en el cual se produce un aumento de la fibra muscular, existen dos tipos:
Transitoria: Hinchazón del músculo después del entrenamiento, por lo que es pasajera.
Crónica: Dividida en sarcoplásmica (aumento del líquido sarcoplasmático de la célula produciendo mayor volumen con carácter duradero, pero que no mejora la fuerza) y miofribrilar (aumenta la fuerza, tamaño y número de las miofibrillas).
52. IMC (Índice de masa corporal): Relaciona nuestro peso y altura. Es el resultado de dividir el peso en kg por la estatura en cm al cuadrado. Nos indica si nuestro peso es adecuado conforme a unas tablas, pero no tiene en cuenta la composición de grasa y masa muscular. Varía con la edad.
53. KINESIOTAPE: Vendaje neuromuscular que consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones musculares. La venda se aplica sobre el músculo estirado, vendando desde el origen hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo.
54. L-CARNITINA: Compuesto químico orgánico que se sintetiza en el hígado y los riñones es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias. Existen muchos suplementos con L-carnitina destinadas a la mayor eliminación de grasa corporal, aunque los últimos estudios ponen en duda su eficacia.
55. LIGAMENTO: Cordón fibroso muy resistente que tiene como principal objetivo la unión de los huesos de las articulaciones, proporcionando un adecuado movimiento y estabilidad.
56. LÍQUIDO SINOBIAL: Fluido viscoso que se encuentra en las articulaciones. Está compuesto por proteínas, células y ácido hialurónico. Reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos para lubricar y acolchar las articulaciones durante el movimiento.
57. LORDOSIS: Curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. A una curvatura excesivamente pronunciada se la denomina como hiperlordosis.
58. MAT: Técnicas de activación muscular, destinadas a conseguir el correcto funcionamiento y equilibrio del sistema neuromuscular que conllevará, entre otras cosas, una eficiente ejecución de la acción muscular.
59. MENISCOS: Se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro en la parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla (tibia) y también hace contacto con el hueso del muslo (fémur), actuando como amortiguador cuando la rodilla está soportando una carga.
60. METABOLISMO BASAL: Valor mínimo de energía necesaria para que las células realicen las reacciones químicas mínimas para su subsistencia, como es el caso de la respiración. Se entiende como la cantidad mínima de energía que debemos ingerir diariamente para cubrir las funciones de supervivencia sin recurrir a las reservas de nuestro organismo (habría que añadirle el gasto calórico organizado por las actividades que realicemos). Este valor varía en función de la edad, sexo, talla, peso y condición física.
61. MIOCITO: Célula del tejido muscular con capacidad contráctil, también denominada fibra muscular.
62. MIOFRIBRILLA: Estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, permitiendo los movimientos característicos del músculo.
63. MIOGLOBINA: Es una proteína relativamente pequeña, constituida por una cadena polipeptídica que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro. Su función es la de almacenar y transportar oxígeno.
64. MIOSINA: Proteína fibrosa más abundante en el músculo esquelético. Está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.
65. MOTONEURONA: Neurona del sistema nervioso central que proyecta su axón hacia un músculo. Las neuronas motoras son eferentes.
66. NEURONA: Células del sistema nervioso cuya principal función es la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
67. NUTRICIÓN: Conjunto de procesos fisiológicos mediante los que el organismo recibe, transforma y utiliza las substancias nutritivas que contienen los alimentos.
68. OMEGA-3: Ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi, los cañamones y las nueces. Algunos estudios aseguran que son beneficiosos para el cerebro, en embarazos y que mejoran el tiempo de coagulación de la sangre.
69. OSTEOPATÍA: El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, etc..
70. ÓXIDO NÍTRICO: Es una molécula que se encuentra en los organismo vivos en pequeñas cantidades. El óxido nítrico utilizado como suplemento a nuestro entreno propicia una dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo llevar más nutrientes a los músculos, retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento.
71. POTASIO: Es el catión mayor del líquido intracelular del organismo humano. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de los potenciales de acción del organismo humano.
72. POTENCIA: Capacidad del organismo para generar la máxima tensión muscular en el menor tiempo posible.
73. PPM (Pulsaciones por minuto): Cantidad de bombeos que necesita el corazón para enviar sangre a todos los tejidos del cuerpo en un minuto. En reposo, una cifra menor es indicativo de un mejor nivel de condición física (indica un corazón más eficiente). Varía en función de la edad y el sexo.
74. PRESIÓN ARTERIAL: tensión arterial.
75. PRONADOR: Los pronadores son aquellos que realizan un giro hacia dentro del pie en la fase de apoyo al caminar o correr. Es muy característico de las personas con pies planos. El desgaste de las zapatillas característico de los pronadores se produce en la parte exterior del talón y el interior de la parte delantera del pie. Se recomienda que usen zapatillas con estabilidad, que utilizan mecanismos tales como medias suelas de doble densidad y apoyos para reducir la pronación, o bien zapatillas con control de movimiento, que tienen dispositivos de apoyo más firmes.
76. PROTEÍNAS: Macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Tienen funciones estructurales (creación y reparación de tejidos), transportadoras, defensivas (anticuerpos), enzimáticas y contráctiles. Las proteínas son la base estructural de todos nuestros tejidos. Lo son también de nuestros músculos, por lo que un déficit en la ingesta de proteínas puede provocar un deterioro muscular y aumentar el riego de lesión.
77. QUIROPRAXIA: Profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general. Concede una particular importancia a las técnicas manuales, como la manipulación o el ajuste de las articulaciones y se centra especialmente en las subluxaciones.
78. RESISTENCIA: Capacidad que tiene el organismo para retrasar la fatiga.
79. RPM (Revoluciones por minuto): unidad de medida de la velocidad de rotación de los órganos mecánicos por minuto. Por ejemplo, en ciclismo correspondería al número de pedaladas por minuto.
80. SARCÓMERO: Unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A y dos semizonas I. Está formado por la actina y la miosina.
81. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio.
82. SOBREENTRENAMIENTO: Es el exceso de entrenamiento y falta de descanso que provocan un estancamiento o, incluso, un descenso del rendimiento.
83. SODIO: Elemento químico que tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio) y en el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.
84. SUPINADOR: Los supinadores son aquellos que realizan un giro hacia fuera del pie en la fase de apoyo al caminar o correr. Es muy característico de las personas con pie cavo. El desgaste de las zapatillas característico de los supinadores se produce en la parte externa de la parte delantera del pie. Deben usar zapatilla con amortiguación neutra porque necesitan una media suela más blanda que estimule la pronación, sin mecanismos de estabilidad adicional.
85. SUPERCOMPENSACIÓN: Proceso de adaptación que permite al cuerpo mejorar su condición física. Durante el entrenamiento disminuye nuestro rendimiento, pues aumentamos el catabolismo muscular y la fatiga. Es en la fase de descanso, cuando dormimos y comemos, cuando nuestro rendimiento aumenta superando nuestro nivel anterior siempre que hayamos hecho un entrenamiento y descanso adecuado. De no darse el equilibrio entre entrenamiento y descanso no lograremos supercompensación.
86. SUPLEMENTACIÓN: Complementos nutricionales que tomados con una dosis adecuada proporcionan mayor eficiencia en la consecución de objetivos concretos (ganar más muscular, resistencia, adelgazar, etc.)
87. TÁBATA: Entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Se realiza un ejercicio durante 20 segundos, la mayor cantidad de repeticiones posibles, a continuación descansamos 10 segundos exactos. Así hasta realizar un total de 8 series.
88. TENDÓN: Tejido viscoelástico que une músculo y hueso y transmite las fuerzas de contracción que producen movimiento.
89. TENSIÓN ARTERIAL: Es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Hay dos tipos sistólica y diastólica.
90. TIROIDES: Glándula que participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal e intervienen en el crecimiento y funcionalidad de otros sistemas del organismo. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. Es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).
91. TONIFICACIÓN: Conjunto de acciones y ejercicios que realizamos con el fin de tener los músculos reafirmados, fuertes y marcados sin necesidad de un aumento considerable de masa muscular.
92. TRIGLICÉRIDOS: Lípidos, principalmente de origen animal, formados por una molécula de glicerol, y tres grupos hidroxílicos unidos por un enlace llamado éster por tres ácidos grasos.
93. UMBRAL AERÓBICO: Intensidad máxima que el cuerpo es capaz de mantener mediante la utilización de oxígeno. Pasado ese punto, el organismo requiere más oxígeno del que es posible consumir y se produce un déficit. A partir de ese momento la producción de lactato será superior a su eliminación.
94. TROPONINA: Proteína que se encuentra en la fibra muscular, tiene un papel crucial en la contracción muscular.
95. VASOS SANGUÍNEOS: Estructura cilíndrica en forma de tubo que conduce la sangre impulsada por el corazón por todos los tejidos corporales. Hay 3 tipos: Venas, arterias y capilares.
96. VELOCIDAD: Capacidad neuromuscular que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
97. VENTANA METABÓLICA: Periodo en el que la capacidad para captar nutrientes (glucosa y aminoácidos) es muy elevada. Se produce después de finalizar un entrenamiento y se prolonga en torno a 30 minutos, pero algunos estudios indican que este efecto podría alargarse hasta dos horas después de entrenar.
98. VITAMINAS: Compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Hay dos tipos principales: liposolubles (se disuelven junto a grasas) e hidrosolubles (se disuelven con el agua).
99. VOLUMEN MÁXIMO DE OXÍGENO: El VO2 max. es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Cuanto mayor es la cifra, mayor es nuestra capacidad de absorción y más podremos aportar a nuestros tejidos lo que nos proporcionará mayor resistencia a la fatiga. El VO2 max. aumenta en mayor medida con el trabajo cardiovascular.
100. ZUMBA: Actividad dirigida de carácter cardiovascular que se basa en coreografías de bailes latinos con un alto componente de diversión y de ritmo.
Fuente sesena.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario