El colesterol en la mujer ¿cómo reducirlo?

viernes, 11 de abril de 2014


El colesterol aparece de modo diferente en hombres y en mujeres. Tal vez no lo sabías, pero nosotras estamos influidas por los cambios hormonales, y ello hace que por ejemplo nos suban los niveles tanto en el embarazo como en la menopausia. No está de más conocer de qué modo indice en las mujeres y cuál es el mejor modo de reducirlo según nuestra propia naturaleza. Te invitamos a saber más.

Ya sabemos que el colesterol es un tipo de grasa que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que nos ayuda a realizar muchas funciones vitales indispensables en nuestra salud. En nosotras está íntimamente implicado en sintetizar muchas de nuestras hormonas, así como la vitamina D y los ácidos biliares. Para ser trasportado por la sangre, necesita de unas lipoproteínas: las LDL y las HDL. El riesgo en nuestra salud aparece precisamente, cuando existe un desnivel entre ellas.

Causas del colesterol en las mujeres

Colesterol antes de la menopausia

El riesgo de padecer colesterol antes de la menopausia, se debe a muchos factores. Suele aparecer antes de los 50 años, y nos obliga a tener que tomar una medicación específica o a tener que cambiar nuestros hábitos alimenticios. Pero veamos estas causas:

        El embarazo: durante el embarazo sufrimos un aumento de estrógenos y hormonas debido al desarrollo de la placenta, ya que el colesterol es una grasa esencial para la formación de estrógenos y las hormonas placentarias. Todo ello nos deriva en una hipercolesterolemia. Además de ello sufrimos unas variaciones en los procesos anabólicos, que originan a su vez más colesterol. Recuerda hacerte tus seguimientos y que sea tu médico quien te de el tratamiento más adecuado.
        Uso de las píldoras anticonceptivas: muchas de estas pastillas contienen estrógeno y progestina. Tal y como te hemos indicado, estas sustancias afectan a nuestros niveles de triglicéridos y de colesterol, causándonos alteraciones tanto en el HDL y el LDL.

        Hipotiroidismo: recientes estudios nos han revelado que en caso de hipotiroidismo, la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroides, relentizando a su vez el metabolismo del cuerpo. Esto provoca a su vez que suba el colesterol debido a que la hormona tiroides disminuye la capacidad del hígado de procesar la sangre. Debemos tenerlo en cuenta.

        Insuficiencia renal: cuando sufrimos de insuficiencia renal, se acumulan los lípidos en sangre debido a la imposibilidad de procesarlos adecuadamente. Todo ello deriva en que nuestro nivel de colesterol acabe subiendo en su vertiente más negativa.

        Obesidad: es la realidad más común y conocida. La acumulación de grasas descompensa de inmediato el equilibrio entre el HDL y el LDL, aumentando así el colesterol y la presencia de grasas adheridas en venas y arterias, endureciéndolas peligrosamente.

Colesterol en la menopausia

    El colesterol siempre sufre un inevitable aumento durante la menopausia. En ocasiones nos desesperamos sin saber qué lo causa si llevamos una buena alimentación, nos cuidamos, y sin embargo…ahí están esos niveles descompensados. ¿A qué se debe? Todo se debe a una descompensación del estrógeno durante la menopausia. Hasta entonces lo habíamos tenido en buenos niveles, pero a partir de los 50 sufre cambios y provoca el aumento de colesterol en nuestra corriente sanguínea. Debemos tenerlo en cuenta y ponernos en manos de nuestro doctor, en ocasiones una terapia hormonal nos puede ayudar para compensar los niveles.

¿Cómo combatir el colesterol en el caso de las mujeres?

El poder de los frutos rojos y azules

    Sandías, granadas, fresas, moras, arándanos, ciruelas… todos los frutos que sean rojos y azules, tienen la virtud de bajar el azúcar en sangre, combatir el colesterol malo y cuidar de nuestro corazón.
    En el caso de las mujeres, nos prevendrá además de sufrir por ejemplo inflamaciones de orina, son excelentes antioxidantes capaces de ofrecernos grandes beneficios.
    Además, estas frutas contienen antocianina, que es plenamente efectiva para bajar los niveles de colesterol.
    Intenta tomar todas las mañanas o bien un jugo natural, o comerlas en compañía de avena. Son muy indicadas para la salud de la mujer.

Las pautas de una dieta adecuada

    Evita consumir bollería industrial, grasas, aditivos, lácteos, carnes rojas, frituras, salazones…
    Aumenta tu aporte de frutas y vegetales, de hojas verdes, granos integrales, avena, semillas de lino, frutos secos y tofu.
    Utiliza siempre el aceite de oliva.
    Hornea tus comidas siempre que puedas, evita recurrir a las frituras.
    Haz un poco de ejercicio, basta con que andes al día unos cuarenta minutos, pero evita ante todo la vida sedentaria.


Via mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares