La fisioterapia, una aliada contra la obesidad
domingo, 27 de abril de 2014
Cada vez existen más evidencias científicas de que la fisioterapia es una buena herramienta para combatir la obesidad. "Además de dieta y ejercicio, son muchos los pacientes que, por diferentes motivos, necesitan una ayuda complementaria. Y aquí juega un papel importante la fisioterapia avanzada", ha manifestado, Basilio Moreno, ex presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), durante el ciclo de conferencias que organiza el Instituto Fisiomédico de Madrid, bajo el título: 'La fisioterapia, un aliado de valor en la lucha contra la obesidad'.
Partiendo de esta premisa, el experto explica que es necesaria "para reactivar la eliminación de grasas mediante la mecano estimulación de la piel y la producción de colágeno y elastina". Asimismo considera que se están alcanzado muy buenos resultados en grasas resistentes como consecuencia de celulitis, embarazos o menopausia.
Prevención
En este sentido, prevenir y preparar el cuerpo ante este problema se hace necesario. Para ello, los expertos recomiendan las técnicas de endormoterapia que actúan sobre la piel, grasas y músculo.
Del mismo modo, Curro Millán, director general del Instituto Fisiomédico, considera que "hoy podemos facilitar fuerza y movilidad en personas con problemas graves de obesidad. Con una serie de protocolos avalados por endocrinologos y con aparatos de última generación conseguimos que, además de reducir grasas, vuelvan a poder hacer ejercicio físico", señala.
Prevalencia
Sin embargo, a pesar de los avances médicos, la falta de fármacos en este ámbito se hace evidente. "A día de hoy no tenemos ninguno todavía que podamos recomendar", afirma Moreno. Aunque para el endocrinólogo, las claves de la lucha contra la obesidad están en el ejercicio físico, la modificación de las conductas alimenticias y la dieta, es preocupante el alto índice de personas obesas que existen en nuestro país, algo que achaca a la falta de cultura dietética. "La obesidad tiene que ver con la educación, por lo que los niños deberían conocer las claves de una nutrición saludable desde la escuela, algo que, desgraciadamente, no sucede". Para ello, es importante que existan más campañas de concienciación en esta enfermedad.
Por ello, el endocrino insta a los expertos a que se sumen a esta iniciativa, con la finalidad de ofrecer información para reducir las altas tasas de obesidad.
Via estarbien.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario