El filósofo griego Platón dijo que la música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo. Una frase que resume a la perfección todos los beneficios de la música para la salud, tanto física como psicológica.
Pero, ¿cuánto exactamente? En Salud Pasión te invitamos a que subas los altavoces y disfrutes de tu música favorita, porque escuchar música tiene muchos más beneficios para la salud de los que imaginas.
Reducir dolores crónicos
Numerosas investigaciones han demostrado que escuchar música puede reducir los dolores crónicos de enfermedades como la artrosis e incluso la depresión. Y es que la música puede ser un buen antídoto contra la tristeza y la soledad.
En este sentido, científicos del mundo han demostrado que la música también libera endorfinas, lo que ayuda a controlar la ansiedad y a disminuir el dolor. Esto hace que las terapias musicales resulten de gran utilidad en muchos hospitales.
Bajar la presión arterial
Pero los beneficios de la música no terminan aquí. Para las personas con presión arterial alta, es muy recomendable escuchar música relajante por la mañana y por la tarde, ya que la música ayuda a reducir la presión arterial. Una recomendación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, que ha llegado a estas conclusiones tras numerosas investigaciones.
Favorecer el aprendizaje
Si sufres dolores de cabeza crónicos, debes saber que la música también es un gran antídoto, ya que combate la cefalea y reduce su frecuencia e intensidad. Mientras que en el ámbito académico, la música favorece el aprendizaje, la concentración y estimula nuestra memoria. Aunque, por supuesto, hay que saber escoger la música adecuada. Por eso los expertos en salud nos aconsejan la música clásica como Mozart, por citar un ejemplo.
Mientras que el jazz, según distintas investigaciones, favorece significativamente la recuperación tras sufrir accidentes cerebrovasculares, tanto la memoria verbal como la atención.
Estimular el sistema inmunológico
Y como curiosidad, la música también estimula el sistema inmunológico, ya que favorece la secreción de hormonas. En otras palabras, una buena sesión de música puede disminuir los niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con la ansiedad y el estrés.
Via saludpasion.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario