Cefalea: problema de salud pública

domingo, 17 de mayo de 2015

La cefalea es una de las primera causa de incapacidad, ya que hasta un cinco por ciento de la población sufre dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, lo que produce un "gran deterioro" de su calidad de vida y repercute en su vida familiar y social.

Así se ha puesto de manifiesto en el 17 Congreso de la Sociedad Internacional de Cefalea que ha sido inaugurado hoy en Valencia por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y que reúne a más de un millar de profesionales, según un comunicado de Generalitat.

En el encuentro, organizado por el Servicio de Neurología del Hospital Clinico, a través de su jefe de Servicio, José Miguel Láinex, participan especialistas clínicos, investigadores básicos y clínicos del mundo de la neurología, el dolor o la psicología de todos los países del mundo.

La cefalea esta considerada como un "problema de salud pública" ya que el impacto que provoca en la mayoría de los casos "no sólo afecta a la persona, a nivel fisiológico, mermando de forma notoria su calidad de vida, sino que trasciende a otros ámbitos de su vida, como el entorno familiar y social".

"La cefalea es una patología muy frecuente que se sitúa entre las primeras causas de incapacidad para la Organización Mundial de la Salud", ha remarcado el conseller de Sanidad durante la inauguración del Congreso.

ÚLTIMOS HALLAZGOS

Por su parte, José Miguel Láinez, ha subrayado algunos de los últimos hallazgos tratados en el congreso, como los resultados conseguidos con técnicas de estimulación como el ganglio esfenoparalatino o el nervio vago, o los resultados de los ensayos con nuevos fármacos.

Laínez ha señalado que el Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia lleva "años realizando investigación clínica de primer nivel con todas las novedades terapéuticas que se van produciendo en el campo".

De hecho, ha sido pionero en algunas técnicas de estimulación, como la del pterigopalatino (un pequeño estimulador que se implanta en el maxilar y que el paciente puede activar mediante un sistema externo cuando siente dolor). "También hemos trabajado en ensayos clínicos, como por ejemplo nuevos agonistas de los receptores de la serotonina o la aplicación de toxina botulínica", ha añadido Láinez.

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico cuenta con una unidad especializada de cefaleas que realiza más de 3.000 visitas al año.

Más del 50% de los pacientes están afectos de migrañas crónicas, asociadas con frecuencia a un excesivo uso de analgésicos, seguidos de migraña frecuente, y alrededor de un 10%, presenta cefaleas trigémino autonómicas como, por ejemplo, la cefalea en racimos.

Via valenciaplaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares