¿Sabes qué es el síndrome visual informático (SVI)? El término quizá pueda sonar extraño para muchas personas, pero el mal ya es una realidad entre aquellos que por una u otra razón están expuestos con frecuencia a la pantalla del ordenador u otros dispositivos electrónicos.
El estilo de vida moderno ha cambiado la forma de trabajar y hacer muchas tareas cotidianas, siendo ahora las computadoras la herramienta principal de millones de personas en todo el mundo.
Hasta hace un tiempo los problemas de salud asociados a estos dispositivos eran ignorados, pues la gran revolución tecnológica se centró en dar a conocer cuán útiles era cada una de las herramientas.
No obstante, después de una larga investigación, varios expertos han podido determinar que las largas horas de uso de todos estos aparatos tiene efectos en la salud a mediano y largo plazo.
El síndrome visual informático es uno de esos efectos secundarios negativos a los que están expuestas las personas que pasan tiempo prolongado frente a las pantallas de sus dispositivos.
Según la Academia Americana de Optometría, se trata de un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales que, a largo plazo, puede disminuir la calidad de vida de quienes lo padecen.
De acuerdo con su investigación, un 70% de los trabajadores que pasan largas horas frente a un ordenador, tienen serios problemas de fatiga visual.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierte de que un 90% de las personas que pasan tres o más horas seguidas frente a estas pantallas están en un alto riesgo de desarrollar este síndrome.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome visual informático?
Al trabajar, estudiar o pasar largas horas de ocio frente a un ordenador o una tableta, los ojos tienen que hacer un gran esfuerzo que, a la larga, provoca alteraciones de índole refractiva o de alineamiento en los ojos que se convierten en un gran problema por la demanda visual que se exige.
Cuando ya se ha desarrollado el síndrome visual informático la persona puede experimentar:
Visión borrosa o doble
Fatiga ocular
Sensibilidad la luz intensa
Lagrimeo
Sequedad en los ojos
Enrojecimiento en los ojos
Rigidez
Dolores musculares y articulares
Picor e hinchazón facial
Cefaleas y migraña
Náuseas, mareos y vértigos
La distancia que hay entre los ojos y la pantalla es mínima, y esto, a su vez, influye en la sobrecarga de trabajo visual.
Sumado a eso, la luz artificial, no natural, que emiten todos los dispositivos modernos es muy fuerte para la vista y, a largo plazo, puede provocar daños irreparables en las células de la retina.
En la actualidad este trastorno es un motivo de preocupación para los expertos en salud, ya que parece imposible que las personas reduzcan el uso de todos los aparatos electrónicos. Se estima que este hecho conllevará a que, a futuro el SVI se convierta en una de las enfermedades más comunes en toda la población mundial.
¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el riesgo de síndrome visual informático?
Quizá no sea posible evitar el desarrollo de síndrome visual informático por el estilo de vida que ha creado la evolución de la tecnología. A pesar de ello, hay ciertas medidas que pueden ayudar a reducir su impacto en la salud visual para que no se convierta en algo más crónico.
Utilizar la iluminación adecuada
Todas las pantallas tienen una opción de configuración que permiten reducirles el brillo para que los colores sean mates y suaves, es decir, menos agresivos con la visión.
También es una buena idea utilizar un antirreflector con el fin de evitar los reflejos en la pantalla como, por ejemplo, las de luces superiores o ventanas.
No se recomienda visualizar pantallas en un ambiente oscuro ya que su impacto resulta más agresivo y puede generar fatiga y molestias oculares.
Adoptar una postura correcta
Una buena postura es clave para lograr un buen rendimiento visual. Para ello lo ideal es que los pies estén apoyados en el suelo y la espalda erguida para apoyar de forma adecuada el resto del cuerpo.
Limpiar con regularidad el ordenador
La pantalla del ordenador y de los demás dispositivos electrónicos tiende a acumular polvo y otros agentes ambientales que pueden provocar irritación en los ojos.
Es muy importante hacerles limpieza con regularidad para evitar que la suciedad se convierta en un problema.
Mejorar el parpadeo
Hacer ejercicios de parpadeo es una buena terapia para los ojos porque mejora el confort visual y contribuye a mantener la humedad natural que se va secando por los factores ambientales y el impacto de la luz del ordenador.
Utilizar lentes
Los anteojos o lentes son un buen apoyo para los ojos al utilizar estos dispositivos. Se recomienda visitar a un optómetra con el fin de recibir un diagnóstico adecuado para elegir los lentes correctos.
Cuando estamos trabajando delante del ordenador muchas veces nos olvidamos de parpadear y nuestros ojos se resecan. Procura parpadear varias veces por minuto para evitar el picor y la irritación
Fuente mejorconsalud.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario