En caso de gastroenteritis, reposa y dieta líquida son clave para una óptima y más rápida recuperación. Veremos en este post cómo afrontar y reponerse de un cuadro de esta naturaleza.
Primer paso: dieta líquida
Lo primero que hay que hacer es beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. Además de agua fresca, el agua con limón, infusiones digestivas y los zumos sin pulpa pueden ser buena alternativa.
Hay que tener presente que las más de las veces, con dieta y reposo es suficiente, y no hay necesidad de tomar ninguna medicación para superar la infección, a lo sumo un analgésico para aliviar el dolor de cabeza si es fuerte.
Qué comer
A medida que las náuseas y los vómitos vayan reduciéndose, se podrán ir incorporando yogures con bifidobacterias. Lo ideal es que los líquidos y estas leches fermentadas sean la base de la dieta durante las primeras 12 a 24 horas.
Es probable que después del primer día se sienta algo de debilidad y desgano. Por lo general, luego de dos o tres días se va recuperando el apetito y la fortaleza. Una vez pasen los síntomas, se podrán ir incorporando alimentos livianos, sin condimentos y en pequeñas porciones.
Que esta dieta sea astringente y sin fibra, con el fin de ir normalizando la función intestinal. Se aconseja comenzar con alimentos secos que requieren masticación, como pan tostado o tortas de arroz, arroz blanco, patatas y zanahorias cocidas, pechuga de pollo hervido o pescado blanco a la plancha. Asím también, se podrá ir incorporando pequeñas porciones de fruta fresca madura, como pera y plátano.
Por el contrario, evitar los alimentos ricos en fibra como frutas en exceso, legumbres, frutos secos, verduras y productos integrales.
Otros consejos a tener en cuenta
*Preferir la fruta cocida o al horno sin piel, en álmibar o bien en forma de zumos colados sin la pulpa y sin añadidos de azúcar.
*Aumentar el consumo de alimentos ricos en pectina, fibra soluble con efecto astringente: manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida, patata hervida “chafada”, membrillo, plátano maduro.
Alimentos con propiedades astringentes
*Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes, por ello tienen la capacidad de secar y desinflamar la mucosa intestinal.
La manzana y el membrillo
Ambos alimentos son dos frutas con alto contenido de taninos. En el caso de la manzana, si se come cruda y con cáscara, es de ayuda para tratar el esteñimiento, mientras que pelada y rallada, tiene el efecto contrario gracias a los taninos que se forman al oxidarse, es decir, es útil para frenar la diarrea.
El membrillo y el níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas, y que, en el intestino, forma una especie de gel y ralentiza el ritmo intestinal.
Via vitadelia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario