Es una de las zonas más sensuales de nuestro cuerpo y posee un indudable poder de atracción. Pero, además de todo eso, es la zona más vulnerable a sufrir y acumular daños provenientes de vicios posturales, que parecen pasar inadvertidos. Horas interminables frente al ordenador, estrés tensional, bolsos que rompen nuestro equilibrio, tacones que obligan a nuestra columna a adoptar poses imposibles y así un suma y sigue de malos hábitos posturales, enemigos número uno del centro de nuestra anatomía y causantes de sus constantes contracciones musculares. ¿Los más afectados? Adolescentes tras el periodo de crecimiento, profesionales que levantan peso o que mantienen posturas forzadas y adultos con pérdida muscular por sedentarismo, aumento de peso o edad.
REEDUCA TU POSTURA
Para solucionar estos problemas, sigue estas recomendaciones:
• Evita las posturas forzadas durante largas horas y cambia de posición ya sea en descanso o realizando cualquier actividad.
• En trabajos administrativos es aconsejable controlar la postura mediante la colocación apropiada de la pantalla, el teclado y el ratón del ordenador: pantalla al frente y a la altura de los ojos o por debajo, codos a 90º o más y los hombros relajados y posicionados hacia atrás.
• A la hora de levantar peso, las extremidades inferiores deben anclarse al terreno para que la espalda actúe como base sobre la que se fija la cintura y permita a los brazos levantar el peso.
• Utiliza un calzado que permita al pie adaptarse al terreno.
EL EXPERTO OPINA
Dr. González Adrio
Especialista en Traumatología del Hospital Quirón Teknon.
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda postural?
Los traumatólogos clasificamos el dolor de espalda postural en tres categorías: muscular, originado en
la musculatura paravertebral de alrededor de las vértebras; facetario, originado en las pequeñas articulaciones entre las facetas de la parte posterior de las vértebras; y discal, originado en el disco que existe entre los cuerpos de las vértebras.
¿Cómo saber si el dolor es muscular o la proyección de problemas de otros órganos?
Hay otras causas no musculoesqueléticas que deben ser diagnosticadas, desde una piedra en el riñón,
una neumonía o un problema vascular, entre otras.
¿Qué ejercicios son los más recomendables para fortalecer la espalda?
Ejercicios abdominales para la columna lumbar y de circunvalación para la cervical.
¿Qué son los “nudos”?
Contracturas musculares involuntarias que son mecanismos defensivos ante el dolor.
¿Qué tratamientos le ponen solución?
Dependiendo del origen y tras un diagnóstico preciso: fisioterapia y ejercicios específicos, calor local, quiropraxis, osteopatia, magnetoterapia…
¿Es bueno el calor para aliviar el dolor? ¿Durante cuánto tiempo?
A nivel doméstico, con una esterilla eléctrica o bolsa de agua caliente, y de manera intermitente en periodos de 20-30 min. sobre la piel protegida para evitar quemaduras. El fisioterapeuta puede además usar Indiba, Tekkar, etc.
¿Qué medicamentos funcionan?
Analgésicos de base como el paracetamol, antiinflamatorios como iburpofeno, diclofenaco, etc.; y luego
hay otros más potentes que se usan con más mesura.
via revistalove.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario