Para el dolor de cabeza, ¿ibuprofeno o paracetamol?

miércoles, 6 de abril de 2016

Todos sufrimos alguna vez un dolor de cabeza, algo de fiebre, esa sensación de malestar general que no nos permite rendir al cien por cien… Ante estas molestias cotidianas, la mayor parte de nosotros recurrimos al paracetamol o al ibuprofeno, dos fármacos que se pueden adquirir en las farmacias sin receta médica y que alivian rápidamente el dolor de cabeza producto del cansancio, el exceso de trabajo, el estrés…

Dependiendo de lo que hayan visto toda la vida en su casa, las personas suelen ser “de ibuprofeno” o “de paracetamol” para tratar su dolor de cabeza, pero ¿cuál es más efectivo? Hoy en el blog de Cazafarma respondemos a otra interesante cuestión para la salud de tu familia: “Para el dolor de cabeza, ¿ibuprofeno o paracetamol?”


La cara y la cruz del ibuprofeno para el dolor de cabeza

El ibuprofeno es un medicamento de los denominados AINE, es decir, un fármaco antiinflamatorio no esteroide. El ibuprofeno fue descubierto en los años 60 del siglo pasado por el investigador Stewart Adams que, según cuenta la leyenda, se topó con este potente analgésico buscando un remedio mágico para la terrible resaca que padecía ese día.

Leyendas urbanas aparte, tenemos que saber que el ibuprofeno es uno de los analgésicos más efectivos para bajar la fiebre y combatir desde un simple dolor de cabeza a los síntomas de ciertas enfermedades crónicas y degenerativas. Los principales síntomas que podemos tratar rápida y eficazmente con el ibuprofeno son:

    Dolor de cabeza.
    Malestar general.
    Lumbalgia.
    Mialgia o dolor muscular.
    Dolor e inflamación producto de la menstruación.

Hemos visto la cara amable del ibuprofeno, veamos ahora su cruz más relevante, esos puntos negativos que tenemos que tenemos que tener muy presentes especialmente si nos estamos automedicando:

El ibuprofeno es un analgésico muy potente que puede dañar nuestro sistema digestivo si tomamos más dosis de las indicadas o prolongamos el tratamiento durante un periodo superior a dos semanas.

Seguramente leerás esto y pensarás que tú siempre tomas la dosis de ibuprofeno justa para combatir ese molesto dolor de cabeza que te aparece de cuando en cuando; si ese es el caso estás de suerte ya que formas parte de ese escaso 35% de los españoles que no toman una sobredosis de ibuprofeno para combatir la fiebre y el dolor moderado.

El dato no es de Cazafarma, sino del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid: el 65% de los adultos toman mucho más ibuprofeno del indicado para combatir afecciones comunes como un resfriado, algo de fiebre o el dolor de cabeza común.

Por tanto, mucho cuidado con las dosis que tomamos, y con prolongarlas durante demasiado tiempo.

La cara y la cruz del paracetamol para el dolor de cabeza

El paracetamol es un viejo conocido de los clientes de nuestras farmacias, quizá por eso, por el conocimiento del medicamento, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid afirma que prácticamente el 100% de los españoles consumimos paracetamol de forma responsable, es decir: sin pasarnos.

El paracetamol es un medicamento que no forma parte de la lista de los llamados AINE, es decir: no tiene propiedades antiinflamatorias. Sí tiene, en cambio, unas interesantes propiedades analgésicas y combate el dolor de cabeza o el dolor muscular tan eficazmente como nuestro primer medicamento analizado, el ibuprofeno.

El paracetamol no es un fármaco tan potente y dañino para el estómago como el ibuprofeno, pero atención a la cruz de esta moneda: una sobredosis de paracetamol puede dañar uno de nuestros órganos vitales más delicados: el hígado.

Es por ello que deberíamos evitarlo en estados de resaca (en los que puede sentar mal al hígado), y tenerlo en cuenta cuando se trate de procesos gripales.

Entonces, si me duele la cabeza… ¿Ibuprofeno o paracetamol?

Desde el punto de vista del tiempo, tenemos que saber que los efectos beneficiosos del ibuprofeno se notan antes que si tomamos una dosis del segundo medicamento que no falta en nuestro botiquín casero: el paracetamol. Además, el alivio que sentimos tomando ibuprofeno dura más tiempo que tomando paracetamol.

Pero es importante destacar que debemos tomar el ibuprofeno con el estómago lleno, porque es más agresivo que el paracetamol para la mucosa del sistema digestivo, por lo que hay que prestar mucha atención si tenemos un estómago frágil o estamos pasando una gastroenteritis.

Recomendaciones importantes de Cazafarma

Sobre todo, lee el prospecto de cada medicamento, y consulta tu caso particular en tu farmacia de confianza, ya que los farmacéuticos son profesionales de la salud que te ayudarán a encontrar el mejor medicamento o solución para atajar el dolor de cabeza, y te ayudarán a que sepas cuál es la dosis y el tratamiento que mejor solucionará tu problema.

En caso de persistir el dolor de cabeza, acude a tu médico, y evita automedicarte durante más de 4 o 5 días tanto con ibuprofeno como con paracetamol.

Via 'cazafarma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares