Los problemas psicológicos podrían ser una de las causas del elevado índice de fracaso escolar, que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea con un 20 por ciento.
España es de lo países de la Unión Europea con un índice más elevado de fracaso escolar. De hecho, el 20% de los jóvenes entre 14 y 24 años han abandonado prematuramente la formación obligatoria sin haber acabado secundaria, mientras que la media europea se sitúa en el 11%, Pero, ¿cuál es la causa de esta situación?, ¿qué relación hay entre el abondono escolar prematuro y los transtronos de conducta?
En este sentido, Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, señaló ayer durante la III Jornada de Prevención y Atención a Adolescentes en Riesgo, que diversos estudios apuntan a que 1 de cada 5 niños tendrá a lo largo de su infancia o adolescencia algún trastorno de salud mental y la mayoría presentará un trastorno de conducta, mientras que según la Organización Mundial de la Salud un 75% de los trastornos mentales se inician antes de los 18 años.
Por su parte, Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y adicciones de la Generalitat de Cataluña, recordó que la mitad de los trastornos mentales aparecen hacia los 14 años y destacó que la probabilidad de sufrir un trastorno mental entre los niños de 4 a 14 años es del 4,2%, una probabilidad que es más elevada en el caso de los niños de clase social baja (5%), siendo más del triple que en los de clase alta (1,5%).
En cuanto al consumo de drogas, se observa un incremento del consumo de alcohol e hipnosedantes. En este snetido, un tercio de los jóvenes de entre 14 y 18 años admite haber consumido dos o más drogas en el último mes, con especial presencia del alcoho, y un 61,1% dice haber consumido alcohol en el último mes durante los fines de semana, el 24,8% en días laborales y un 1,3% a diario.
En cuanto a las consultas sanitarias en el ámbito escolar, entre 2014 y 2015, el 46,7% estuvieron relacionadas con un problema de salud mental y consumo de sustancias. Más concretamente y por sexo, las chicas consultaron más por temas relacionados con el déficit de autoestima y síntomas depresivos y los chicos, por ansiedad y problemas de conducta en el aula. De estas consultas, el 7,9% de los pacientes fueron derivados al Centro de Salud Mental Infantojuvenil (CSMIJ), donde el número de atendidos en 2015 fue un 11% superior al del año anterior.
Por otra parte, las cifras recogidas por los Centros de Salud Mental ponen de evidencia que el 5,2% de la población entre 12 y 25 años fue atendida en la red especializada para problemas de salud mental y en el 26% de los casos, los niños tienían como diagnóstico principal Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el 17% de las chicas, por reacciones de adaptación
En este contexto, Molina señaló la importancia de la prevención del suicidio y es que en 2014 ésta fue la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. De hecho, ese mismo año se registraron 21 muertes por accidente de tráfico y 22 por suicidio -8 niñas y 14 niños-, las cuales representan el 13,8% del total de muertos en esta franja de edad.
Así pues, pese a que los transtornos de conducta no explican por sí solos el elevado número de abandonos escolares prematuros, es un factor a tener en cuenta en el que vale la pena trabajar para reducir el fracaso escolar y acercarnos a los niveles europeos.
Fuente larazon.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario