Un reciente estudio publicada en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" pone de manifiesto que hacer 1 minuto y 40 segundos de ejercicio cada 30 minutos es beneficioso para tus niveles de insulina y glucosa en sangre. Además, aunque hagamos actividad física de manera regular si estás muchas horas sentado entre otros "regalos": aumenta la mortalidad, más riesgo de obesidad, diabetes o párkinson, etc. Es decir, menos salud.
Si estás mucho tiempo sentado aunque lleves una vida saludable (no fumar, tener controlado el colesterol, etc) el pronóstico es muerte. No olvides que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la inacción se considera como el 4º factor de riesgo de riesgo de mortalidad.
¿Cómo se llegó a esta importante conclusión?
Se compararon la existencia de insulina, glucosa y grasas en sangre en 3 conductas diferentes:
1) Conducta sedentaria de 9 horas (habitual en muchos de nosotros aunque te parezca una exageración).
2) Conducta de realizar ejercicio físico durante media hora para posteriormente volver a la conducta sedentaria.
3) Conducta sedentaria pero haciendo pausas cada media hora para realizar ejercicio físico durante 1 minuto y 40 segundos.
Pues bien, se llegó a la conclusión que la tercera conducta es la más beneficiosa para tu salud ya que incide de forma positiva en los niveles de insulina y de glucosa en sangre.
El estudio también demostró que para tu salud es mucho mejor limitar el tiempo que estás sentado en la silla que realizar ejercicio físico de manera regular. Lo ideal sería compaginar el ejercicio físico regular con no pasar mucho tiempo sentado.
Piensa que por mucho deporte que hagas si luego estás mucho rato sedente es mayor el riesgo de mortalidad por un problema cardiovascular si lo comparas con las personas que hacen menos deporte pero pasan menos horas en la silla.
¿Qué podría hacer en 1 minuto y 40 segundos?
Lo mejor y más factible es algo tan sencillo como subir y bajar escaleras, no se trata de montar un gimnasio en tu oficina. Si además, al subir y bajar escaleras implicas también los brazos mucho mejor ya que a mayor músculos implicados mayor beneficio para tu bienestar.
También es cierto que se ha de adaptar el ejercicio a cada persona ya que no es lo mismo una persona mayor acompañado de obesidad que un niño fibroso de sólo 8 años. Por eso, las recomendaciones de la OMS serían las siguientes:
A) Niños:una hora de ejercicio físico de moderado a vigoroso al día.
B) Adultos entre 18-64 años hay 2 opciones: como mínimo 2 horas y media de actividad física de moderada a vigorosa a la semana o 75´ de intensa y vigorosa.
C) Personas mayores de 65 años: 2 horas y media de actividad física de moderada a intensa o 75´ de vigorosa a intensa.
Espero que te haya sido útil el post y le pongas remedio a tu sedentarismo si es tu caso. Recuerda que el ejercicio físico junto con el conocimiento del funcionamiento de tus redes neuronales, es la mejor receta para eliminar tu dolor crónico de espalda ya que ayuda a desconectar las redes neuronales que proyectan dolor sin sentido en tu columna. Ahora bien, huye del miedo al realizarlo o no hará más que aumentar tu dolor.
Via centromezieresmiro.blogspot.com.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario