Supera la depresión de Navidad

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Esta época no tiene que ser de tristeza
http://nuttre.files.wordpress.com/2007/07/la_depresion_1.jpg
Llega diciembre y todos debemos estar alegres, festivos, llenos de energía y con ganas de reunirnos, regalar y recibir regalos.

Pero si eres uno de los que se pone más triste que animado y que quiere que las fiestas pasen rápido, lee estos consejos de los expertos. Te ayudarán a mantener el buen talante en esta difícil época y a no dejarte ganar por la melancolía.

Por Dios, que llegue enero

Millones de adultos en todo el mundo repiten esta frase: que pase rapidito diciembre. Que se vaya la época del estrés de las compras, de los recuerdos tristes, de los fantasmas de las ex parejas, de los que no están, del pasado que no vuelve, de las luces y de la musiquita navideña hasta en los retretes.

"Aunque se publicita como momento para estar alegres, la navidad puede ser una época de estrés, conflictos y presiones", señala el doctor Randy Larsen, profesor de psicología en la Washington University in St. Louis y autor de un estudio sobre la felicidad.

Para pasar bien el momento, lo importante es la actitud, dice Larsen,. "Hay muchas estrategias que nos ayudan a manejar el estrés emocional de estas vacaciones", explica. "La mayoría de las emociones negativas son una respuesta a amenazas, pérdidas, presiones laborales y relaciones familiares". Pero todo esto se puede manejar.

"No es que a las personas felices les pasen menos cosas malas, sino que saben enfrentarlas mejor", asegura Larsen. "Una estrategia que no falla es pensar en lo que está bien, en vez de concentrarse en lo que no funciona". ¿Tus hijos están sanos? ¿Tienes para comer esta navidad? ¿No te falta el trabajo? Pues enfócate en eso y sonríe.

Por eso, en vez de poner mala cara y rezar para que llegue enero, cambia el talante, porque tendrás que pasar esta época sí o sí, y más vale hacerlo lo mejor posible. "Piensa en la madurez que adquiriste a lo largo de los años, recuerda los buenos momentos y ten en cuenta que estar en soledad no significa estar solo", recomienda Richard Krebs, profesor de psicología el McDaniel College.

"Miles de americanos se deprimirán estas vacaciones", afirma el doctor Jay Zimmerman, psicólogo y director asociado del Ball State's Counseling Center. "Sufrimos muchas presiones, emocionales y financieras. O recordamos que hay un familiar que no está, o que se encuentra lejos, destinado a Afganistán o Irak".

Zimmerman dice que, para empezar, debes mantener una rutina sana si no quieres que te gane la melancolía. Sigue estos simples pasos:
  • No abuses del alcohol. En un primer momento te puede distraer, pero después deprime aún más
  • Haz ejercicio. Una caminata al aire libre, explica Zimmerman, es la mejor arma contra las depresiones estacionales.
  • Confía en tus seres queridos. Habla mucho con amigos y familiares, intenta pasar momentos de relax y esparcimiento. Para esto, debes concentrar todas las compras en un solo día y olvidarte de las obligaciones del shopping.
Diez tácticas contra la melancolía

Para cambiar la actitud, nada mejor que seguir estos diez consejos de oro de los expertos:

Mantente activo. Tómate un tiempo para hacer alguna actividad que te distraiga, como salir a caminar, irte con amigos o ir a un gimnasio. "Aunque uno quiera pensar en positivo, si no hace alguna actividad que lo distraiga la cosa no funciona", señala Jefferson Singer, psicólogo y profesor del Connecticut College. "La investigadora de Yale Susan Nolen-Hoeksema ha demostrado que la forma más eficaz de romper con el círculo de malos pensamientos es hacer cosas", dice.

No descarriles. Aunque sea una época de locos, mantén tu rutina. "Debes intentar comer en los horarios de siempre y dormir bien", dice Peter Buckley, psiquiatra del Medical College of Georgia Health System.

Di no al alcohol y las comilonas. "Los excesos de todo tipo modifican el estado mental", dice Buckley. El alcohol no hará más que dejarte peor que antes.

No esperes más de lo que la vida te da. Estarás frustrado todos los años. "Si tu familia pelea cada vez que se reúne, si no eres el mejor cocinero del mundo o si no te dieron el regalo que esperabas, no debes preocuparte", dice Buckley. Acepta la realidad tal cual es.

Haz planes sociales. Esto te ayudará a que no te sientas solo y a no estar pensando todo el tiempo en los que ya no están. "Un viaje corto con amigos es una buena idea", dice Buckley.

Cuida tu salud. Aunque sea un momento agitado, dice Buckley, lo peor que puedes hacer es olvidarte de tomar medicamentos, dejarte estar, saltearte esas recomendaciones del médico que sigues todo el año. La buena salud te ayudará a manejar el estrés.

Recuerda a los que no están con alegría. Que no sea una pérdida innombrable. April Massini, consejera de pareja y de familia, asegura que lo mejor es reunirse a hablar de ese ser querido y hacer catarsis en familia. Mejor sacar toda la tristeza de una sola vez y no estar de duelo todas las vacaciones.

Haz obras de bien. April Massini asegura que este acto es bálsamo para el espíritu. Ayuda a algún familiar, dona dinero a una fundación, ayuda a las víctimas de Katrina o apúntate a algún voluntariado. Dar a los demás sana las heridas propias.

Piensa en el nuevo año. "En vez de lamentarte por el peso que has ganado, haz un plan realista para empezar una dieta en el 2007", dice Hinasira De Silva, director médico del St. Joseph's Behavioral Health Center en California. No te lamentes por lo que no pudo ser, mejor piensa en lo que sí podrás realizar en el futuro.

No te presiones demasiado. Recuerda que el estrés dispara la depresión. Si no puedes preparar una cena exquisita para doce personas, no lo hagas. Pide ayuda a los demás. Si no tienes ganas de salir por la noche, descansa. Pon límites antes de que las vacaciones terminen con tu salud.

Fuente univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares