Los 19 alimentos esenciales de una dieta saludable

martes, 14 de diciembre de 2010


Buscar los alimentos esenciales, ese grupo de productos que logran otorgar una nutrición óptima, ha sido el objetivo de muchos expertos desde hace décadas.

Aunque los nombres varían, se puede elaborar una lista, extensa pero abarcable, de aquellos alimentos que sí o sí tienen que formar parte de una dieta para poder adjetivarla como buena.

El nutricionista Jonny Bowden, columnista de revistas de nutrición y autor de libros sobre el tema, publicó “Los 150 alimentos más saludables del mundo”, en donde detalla los alimentos esenciales. Cinco de ellos son:

1. Remolacha. Cruda es rica en antioxidantes.

2. Acelga. Es una fuente esencial de carotenoides, sustancia que previene el envejecimiento ocular.

3. Canela. Controla el nivel de azúcar en sangre y el nivel de colesterol.

4. Ciruelas. También tienen un alto poder antioxidante.

5. Sardinas en lata. Son una buena fuente de ácido graso omega 3, un protector natural de las afecciones cardíacas.

Para el doctor Steven Pratt, autor de “Superalimentos RX, catorce alimentos que le cambiarán la vida”, hay 14 productos que completan una sana nutrición. Éstos son:

1. Arándanos. Contienen una “sinergia” de nutrientes y fitonutrientes como las vitaminas C y E, potasio y fitoestrógenos. Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Nutrition, dice Pratt, reveló que las personas que comían el equivalente a una taza de arándanos por día tenía un nivel alto de antioxidantes en sangre.

2. Avena. Posee mucha fibra y pocas calorías. Y saltó a la fama en 1997 cuando la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que se colocara una etiqueta en este producto vinculando su consumo a un menor riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

3. Brócoli. Pura vitamina C, fibra y calcio. En 1992, el año en el que el presidente George Bush anunció públicamente que no iba a comer más brócoli, la Universidad Johns Hopkins dio a conocer un estudio que vinculaba la ingesta de este vegetal con la prevención del desarrollo de tumores.

4. Espinaca. Tiene hasta ácidos grasos omega 3. Popularizada por el marinero Popeye, previene enfermedades coronarias, la parición de cáncer de colon, piel, boca, estómago, ovarios, próstata y seno. Y también las cataratas.

5. Leguminosas. Tiene hierro, potasio, magnesio y fitonutrientes. Son los frijoles, judías, lentejas, garbanzos. Desafortunadamente están relacionadas con comidas “de pobres”. Pratt cuenta que “a medida que el poder adquisitivo aumenta, el consumo de leguminosas decrece”.

6. Naranja. Fuente por excelencia de vitamina C. Un 16 por ciento de los estadounidenses adultos tiene deficiencia de esta vitamina.

7. Nueces. Posee fibra, potasio y una amplia gama de nutrientes. Pratt incluye a las nueces de nogal, las almendras, los maníes y los pistachos.

8. Pavo. Pratt lo define como la carne más magra y baja en proteínas del planeta.

9. Salmón silvestre. Es una de las principales fuentes de ácido graso omega 3, también de vitamina B y D, de selenio y potasio.

10. Soya. Es una excelente alternativa de proteína no animal. Previene las enfermedades cardíacas, el cáncer y la osteoporosis.

11. Yogur. Tiene cultivos activos vivos, proteína completa y calcio. Contiene prebióticos y prebióticos, dos sustancias promotoras de la salud.

12. Té. Contiene flavonoides, flúor y ninguna caloría. Pratt asegura que tanto el té verde como el negro tienen propiedades similares para la salud.

13. Tomate. Su sustancia más famosa es el licopeno, un protector del desarrollo del cáncer.

14. Calabaza. La definen el betacaroteno, la fibra, el potasio, el magnesio y las vitaminas C y E. Se trata de uno de los alimentos más nutritivos que el hombre puede poner en su mesa.

Fuente: midieta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares