Cómo superar la muerte de un ser querido

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La muerte pone al ser humano en contacto con su propia fragilidad interior. Pero además, superar la muerte de un ser querido es un proceso lento que requiere fuerza de voluntad.  En definitiva, la muerte de un ser querido requiere de un proceso de duelo, un proceso que implica un tiempo de adaptación a la ausencia de dicha persona.

No es fácil decir adiós puesto que la rutina diaria se percibe vacía y diferente cuando un ser querido importante y especial se marcha para siempre. Además, este proceso de duelo también puede adquirir matices diferentes en función de cómo se produjo dicha muerte. Es decir, no es lo mismo asumir la muerte de alguien que fallece de forma repentina en un accidente que hacer frente al adiós de un familiar que ha luchado durante tiempo contra una larga enfermedad.

Para hacer frente a la muerte de un ser querido es necesario que cualquier persona pueda tener a alguien de confianza con quien poder expresar sus pensamientos, sentimientos y temores. De hecho, en algunas ocasiones, algunas personas pueden llegar sentirse culpables por seguir viviendo cuando la otra persona ya no está. Conviene hacer entender a quien se encuentra en esta situación que lo mejor que podemos hacer por el ser querido ausente es disfrutar la vida y el presente que él no pudo tener.

Por otro lado, también existen personas que pueden sufrir al perder la fe en Dios. De hecho, en algunas ocasiones la muerte de un ser querido produce una crisis de fe que implica un cambio de valores que puede hacer sufrir al afectado.

Para superar la muerte de un ser querido tenemos que encontrar un nuevo motivo para vivir, es decir, una nueva motivación. Puede ser el trabajo, la amistad, los hijos o cualquier otro motivo basado en una decisión personal. Pero está claro que como explica Victor Frankl, el sentido es un horizonte de futuro más allá de todo dolor. Tanto es así que dependiendo de las circunstancias personales el afectado puede necesitar de la ayuda de un especialista preparado.

Fuente: blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares