El tratamiento del cáncer de ovario con el fármaco bevacizumab comercializado por Roche como “Avastin”, retrasa la enfermedad y también puede mejorar la supervivencia, según los resultados de un ensayo clínico internacional codirigido por los doctores Amit Oza, del Programa de Cáncer del Hospital Princesa Margarita, en Canadá, y Timothy Perren, del St James”s Institute of Oncology, en el Reino Unido.
Los resultados, publicados en el “New England Journal of Medicine”, muestran que el fármaco detuvo el retorno del cáncer durante unos dos meses; sin embargo, en las mujeres con mayor riesgo, el retraso fue de cinco a seis meses y, en este grupo, los resultados también indican una fuerte tendencia a la mejoría en la supervivencia global, que será analizada hasta el año 2013.
"Este es el primer fármaco -en 15 años- para tratar el cáncer de ovario que mejora los resultados" dice el doctor Oza, médico oncólogo y director de la Unidad de Investigación del Cáncer del Hospital Princesa Margarita hospital.
El estudio, de siete años, se inició en 2004 y reclutó a 1.528 mujeres con cáncer de ovario de 263 centros, 20 de ellos en Canadá. El fármaco “Avastin” fue sido añadido a la quimioterapia, y administrado por vía intravenosa cada tres semanas durante 12 meses.
El medicamento bloquea los factores de crecimiento que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores. No es una cura, explica el doctor Oza, pero tiene un historial probado en retrasar la progresión de la enfermedad en otros tipos de cáncer, como el colorrectal, el de pulmón, el de mama, el de riñón y el de cerebro.
"Ahora sabemos que el uso de “Avastin” en el cáncer de ovario mejora los resultados de la terapia", afirma el doctor Oza, y añade que "el siguiente paso es determinar su administración durante un período más largo ofrecería un mayor beneficio".
Fuente: sabervivir.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario