Hay quién opta por el ayuno como método para poder adelgazar. Evidentemente, si el organismo no recibe alimento tiene que sacar la energía que necesita de las grasas acumuladas de tal forma que estas se irán perdiendo inevitablemente. Sin embargo, no siempre es recomendable, ya que el ayuno puede ocasionar desnutrición y otros inconvenientes. Para saber más sobre el tema, veamos cuáles son los beneficios y perjuicios del ayuno para la salud.
Un ayuno bien entendido
A la hora de pensar en el ayuno no nos referimos a no ingerir absolutamente nada. Nos referimos a una dieta a base de líquidos y en la que podamos seguir comiendo algunos de los llamados superalimentos para que nuestro cuerpo tenga finalmente todos los aportes necesarios para el día a día.
Un organismo que no se alimenta es al final como un coche al que se le agota la gasolina o un aparato al que se le acaban las pilas. Pero esta energía podemos adquirirla de diferentes formas mientras hacemos nuestro ayuno durante unos pocos días.
Como ya hemos dicho, ingerir pequeñas cantidades diarias de espirulina o de moringa son suficientes para que el organismo tenga los aportes necesarios para su actividad diaria. Pero los jugos naturales sin azúcar y las bebidas o cremas realizadas con verduras son muy beneficiosas para depurar el organismo por la fibra y otras propiedades.
Beneficios del ayuno bien realizado
Entre los beneficios del ayuno más notorios, podemos hablar de la desintoxicación del organismo, ya que el ayuno bien realizado ayuda al cuerpo a eliminar toxinas que se acumulan debido a los alimentos que consumimos diariamente. Para ello podemos ayudar con potentes alimentos desintoxicantes como el té verde, las fibras de las frutas y las verduras y el jugo de limón.
Las personas que han realizado un correcto ayuno cuentan que después del mismo, se encuentran como si hubieran rejuvenecido, duermen mejor e incluso se sienten más optimistas y felices.
Pero antes de realizar unos días de ayuno debes de consultar con tu médico o realizarte un análisis para comprobar que tienes los niveles aptos para realizarlo. Recuerda que las cosas llevadas al extremo son las que realmente nos dañan, por eso es importante que puedas realizar un ayuno, podemos llamarle equilibrado, teniendo en cuenta que no le falte al organismo nutrientes necesarios para el día a día.
Riesgos del ayuno
Hemos mencionado que el ayuno puede ser consierado para muchos como una suerte de dieta para adelgazar rápido. Pero esto no es el mejor método para lograr bajar nuestro peso ya que en el momento en el que dejemos el ayuno recuperaremos rápidamente lo perdido. Para perder peso es mejor cambiar nuestros hábitos de alimentación y practicar ejercicio físico diario.
Asimismo, el ayuno no es recomendado para personas con diabetes tipo I, ya que los niveles de azúcar pueden bajar pronuciadamente. Y por supuesto que no es recomendable el ayuno en mujeres embarazadas o personas que tienen enfermedades crónicas.
Es importante remarcar que entre los riesgos del ayuno por largo tiempo, se puede producir una falta de vitaminas y nutrientes necesarios para la salud y buen funcionamiento del organismo.
El ayuno puede ser un método con pocos amigos dentro de la medicina oficial pero es evidente que un ayuno bien realizado y controlado bajo supervisión médica, puede tener muchos beneficios en nuestro organismo, de tal forma que se lograría una sorprendente depuración del mismo.
Via http://www.vivirsalud.com/4516/beneficios-y-riesgos-del-ayuno-para-la-salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario