Dormir con la luz prendida puede ser perjudicial para la salud revelaron estudios. Conozca algunos consejos para lograr una buena noche de descanso.
Al llegar la hora de dormir, lo más común es apagar todas las luces y caer en los brazos de Morfeo. Pero hay quienes simplemente no pueden dormir en total oscuridad y necesitan sí o sí dejar una luz encendida.
Un caso son los niños, pero también hay adultos que si -por ejemplo- alojan en un lugar diferente al acostumbrado, no pueden conciliar el sueño si no tienen una luz prendida. Sea cual sea la situación, es importante saber que un ambiente iluminado artificialmente interfiere con la actividad cerebral y la calidad del sueño, según demostró una investigación realizada por científicos surcoreanos.
Bajo la hipótesis de que "la innecesaria exposición a la luz durante la noche puede provocar varios problemas de salud", los investigadores reclutaron a 10 personas y las sometieron a dos sesiones de polisomnografía, una con las luces apagadas y otra con ellas encendidas, para lo cual utilizaron una lámpara fluorescente que fue instalada muy cerca de quienes eran estudiados.
Los científicos analizaron los sueños REM y no REM; las ondas cerebrales, los cambios en sus ritmos cardíacos, en la respiración y en la actividad muscular de los participantes.
Gracias al estudio, los investigadores pudieron determinar que con la luz prendida, las personas pasan más tiempo en la etapa 1 del sueño -la más superficial-, y menos en las 3 y 4 -las más profundas e importantes para la memoria-.
Según Seung-Bong Hong, el principal autor de la investigación, esto se puede comparar con el dormir de quienes sufren de apnea.
Asimismo, con el ambiente iluminado, los científicos pudieron registrar una mayor cantidad de "micro-despertares" o períodos en que el cerebro está cerca de despertar, y cambios en las ondas cerebrales, especialmente en aquellas implicadas en la profundidad del sueño y la estabilidad.
"Nuestro estudio demostró que incluso una luz tenue interfiere con el buen dormir, haciendo que el sueño sea más ligero, menos profundo y que las personas se despierten con más frecuencia", concluyó Hong. Y esto -agregó- "es perjudicial tanto para la función mental como física y para la salud".
Contaminación lumínica
Hasta hoy se habían realizado varios estudios para evaluar cuánto influía en el buen sueño el brillo que producen las pantallas de televisores o computadores cuando son utilizados justo antes de dormir, lo que también ha sido llamado "contaminación lumínica".
De hecho, según un artículo publicado en la revista "Nature" a comienzos de 2013, Charles A. Czeisler, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, sostuvo que la luz eléctrica puede afectar seriamente los ciclos naturales del sueño, ya que activa las neuronas de la vigilia.
Sin embargo, nunca antes se había determinado si existía alguna diferencia entre dormir con luz o sin ella, según señaló a Reuters Health el biopsicólogo de la Universidad de California Michael Gorman. Y aunque reconoció que la investigación realizada por los científicos surcoreanos es bastante preliminar por su bajo número de participantes, sí es de utilidad para que las personas puedan experimentar y definir si duermen mejor en un ambiente iluminado o en total oscuridad. "No les hará ningún daño", afirmó.
Para una buena higiene del sueño, también pueden poner en práctica los siguientes consejos dados a conocer por "The Huffington Post":
1.- Ambienta la habitación para que esté en silencio y con una temperatura agradable.
2.- Cambia el colchón si es que te despiertas adolorido/da o si te das cuenta de que cuando duermes fuera de tu casa, descansas mejor.
3.- Reserva la habitación sólo para dormir o para la intimidad con tu pareja.
4.- Desconéctate de todo lo electrónico una hora antes de irte a dormir.
5.- Duérmete unas ocho horas antes de la hora en que planeas despertarte.
6.- El ejercicio intenso dos horas antes de acostarte puede hacer que te sea más difícil conciliar el sueño.
7.- También evita la cafeína y el alcohol entre cuatro y seis horas antes de acostarte.
8.- Si las siestas son tu debilidad, intenta que éstas no sean demasiado largas para que no interfieran con tu sueño nocturno.
9.- No consumas alimentos demasiado condimentados antes de dormir, porque te harán despertar en la mitad de la noche con sensación de acidez.
10.- Si te despiertas y necesitas ir al baño, intenta no encender la luz. Si necesitas un poco de iluminación, prefiere una tenue como la que se logran con las lámparas de sal.
Via elpais.com.uy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario